En México, este mal, que no tiene cura, afecta al menos a 20 millones de personas
Desde hace 10 años, Brenda Becerra empezó a padecer dolores intensos de cabeza, pero fue hasta el 2022, cuando al acudir con un neurólogo, le diagnosticaron migraña.
En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora el 12 de septiembre, es importante considerar que en México esta enfermedad discapacitante afecta al menos a 20 millones de personas, y de esta cifra 70% son mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
A diferencia de los dolores de cabeza comunes, mi dolor es a la mitad del cráneo, de un solo lado y con dolor en el ojo. La migraña me provoca náuseas y a veces vómito. Y cuando me duele la cabeza me lastima mucho la luz, y el ruido”, señaló.
En entrevista con Excélsior, la profesionista de 44 años y madre de dos hijos, añadió que aunque la migraña que padece le complica realizar sus actividades —porque el dolor le dura hasta 3 días seguidos—, no ha tenido que dejar de trabajar.
Mi migraña no ha sido tan severa como la de otras personas que sí se tienen que quedar en sus casas. Pero sí es muy molesto, porque el dolor me dura por lo menos 72 horas.
No dejo de trabajar, pero con la migraña es más difícil mi día laboral, mi relación con la familia, pero me esfuerzo para sacar adelante el día, aunque ando más irritable, pero trato de controlarme para no afectar a mi familia”, detalló Becerra.
Explicó que para enfrentar los episodios de migraña su neurólogo le receta triptanos, un tipo de medicamento que bloquea las vías del dolor del cerebro.
No obstante, Brenda Becerra dijo que está consciente de que la migraña no se cura, sólo se previene y controla, por lo cual, a su tratamiento médico, le agregó cambios de estilo de vida.
Hago 30 minutos en la bici diarios o 40 minutos de caminata.
No debo tomar vino tinto, cafés cargados ni refrescos de cola. Y muy importante debo tomar 2 litros de agua al día para no deshidratarme”, explicó.
Síntomas que frenan los días
Se caracteriza por dolor de cabeza intenso que se siente de un solo lado de la cabeza. Además ocasiona náuseas, vómito, molestias con la luz y ruido, síntomas que incapacitan la vida cotidiana.
Una vez diagnosticada, la migraña no se cura, sólo se puede controlar, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El médico especialista o el neurólogo pueden prescribir medicamentos preventivos o analgésicos.
El IMSS sostuvo que, aunque las causas de la migraña son de origen diverso, existen factores genéticos, biológicos de género y ambientales que pueden detonar la migraña.