El presidente López Obrador dice que si la Guardia Nacional se convierte en una rama de la Sedena, “tenemos la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo estar muy contento y tranquilo luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que plantea que la Guardia Nacional (GN) quede bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, 20 de septiembre de 2024, consideró que la corporación tendrá “larga vida” si queda dependiendo de la Sedena, pues de lo contrario se correría el riesgo de tener otro caso como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos de cargos relacionados con narcotráfico.
Estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, larga vida; si no, nos va a salir otro García Luna.
Además, dijo que la aprobación de la reforma también significará que todo el esfuerzo de crear la Guardia Nacional no se eche por la borda con el paso del tiempo.
Estoy muy contento y además tranquilo (…) Esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional no se eche por la borda con el paso del tiempo, que no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal, que se inició con (Ernesto) Zedillo y llegó a manejarla García Luna y se corrompió.
Proyecto de sentencia para García Luna
Durante su conferencia, el mandatario nacional también hizo referencia al documento que presentó ayer jueves la fiscalía del distrito Este de Nueva York, en el que expuso que García Luna merece una pena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares.
López Obrador dijo que ese proyecto de sentencia “constata” el “contubernio” entre las pasadas autoridades y el narcotráfico.
“Quedaron todas esas malas prácticas de contubernio, de asociación delictuosa, entre autoridades y delincuencia, lo que estamos ahora constatando con el caso de García Luna”, refirió.
Estaba yo hojeando el documento de la sentencia, recomiendo que lo lean, es gravísimo, todo el sustento de las acusaciones que se le hacen a García Luna.
“GN no ha tenido problemas de abusos”
Sobre el tema de la Guardia Nacional —que actualmente cuenta con cerca de 130 mil elementos—, López Obrador comentó que la corporación no ha tenido problemas de abusos de autoridad ni violación de derechos humanos.
Afirmó que todos los elementos han pasado por una formación y tienen disciplina, y que antes el país no contaba con una institución así para garantizar la seguridad pública. Expuso que en su mejor momento, la extinta Policía Federal llegó a contar con 40 mil miembros, pero “no profesionales, no disciplinados”.
Por ello reiteró que es un riesgo que la GN quede como en su momento la Policía Federal, dependiendo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública.
(Pero) si se convierte igual que el Ejército y que la Fuerza Aérea en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional, tenemos la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud.
Reforma aún necesita aval de Senado y estados
Al ser cuestionado sobre si le gustaría firmar la reforma antes de que termine su gobierno, recordó que la iniciativa aún necesita el aval del Senado de la República y después de las legislaturas estatales.
Sobre esto último, López Obrador incluso recomendó a las autoridades locales, los gobiernos estatales y municipales que se le dé más participación a la Guardia Nacional.
Hay una razón, los policías municipales viven ahí, ahí están sus familiares, están más expuestos, es muy difícil no someterse a la delincuencia, porque hay amenazas y tentaciones, están muy vistos ahí. Y la Guardia Nacional, como los elementos de la Marina y del Ejército los rotan, no llegan a identificarlos las bandas de delincuentes.
Finalmente, negó que exista “militarismo” y “represión” con la reforma que aprobó la Cámara de Diputados.
“Acerca de la represión y del militarismo, eso depende de la autoridad civil. En lo nacional, del presidente, ahora de la presidenta, porque de acuerdo a la legislación, a las leyes de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo o la comandanta suprema va a ser la presidenta de la república”, puntualizó.