Directivos de la Cancillería mexicana piden nuevamente a connacionales que salgan del país debido a la escalada de la violencia entre Israel y el grupo Hezbolá en Líbano
La Embajada de México en Líbano compartió hoy, 23 de septiembre de 2024, la lista de las aerolíneas que tienen vuelos disponibles para salir de dicho país de Medio Oriente, donde los bombardeos de Israel contra objetivos del grupo Hezbolá han dejado centenas de muertos.
Ante la escalada de la violencia, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los connacionales en Líbano que salgan del país mientras existan vuelos comerciales disponibles.
En ese mismo sentido, este lunes la directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería mexicana, Vanessa Calva Ruiz, publicó un mensaje en redes sociales en el que reiteró el exhorto a los mexicanos a salir de Líbano.
Contactos para emergencias
La Embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores además pusieron a disposición de la población mexicana los datos de contacto para casos de emergencia o protección consular:
- Desde Líbano: 03 044 598
- Desde México: +961 3 044 598
- consularlib@sre.gob.mx
- Ataque a Hezbolá en Líbano
- Este lunes, el Ejército de Israel informó que atacó 800 objetivos del grupo Hezbolá. Los hechos dejaron casi 300 personas muertas y más de un millón de heridos por los bombardeos en áreas al sur y el este de Líbano.
- Firas Abiad, ministro libanés de Salud Pública, confirmó que la cifra de muertos ascendió a 274 —entre ellos 21 niños y 39 mujeres— y la de heridos superó el millón.
- Previamente, las fuerzas armadas de Israel pidieron a los ciudadanos libaneses alejarse de todos los edificios usados por los milicianos para ocultar armamento, ya que eran puntos sobre los que atacarían.
- Después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que, como había prometido, Israel está alterando el “equilibrio de poder” en la frontera norte, luego de la jornada de intensos bombardeos contra Hezbolá.
- En un mensaje grabado después de reunirse en la sede militar de Tel Aviv con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzl Halevi, Netanyahu aseguró que se enfrentan días complejos.
- Nos enfrentamos a días complejos. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de poder en el norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo.