Las sobredosis de fentanilo convirtió en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años de edad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) informó que sancionó a dos empresas propiedad de traficantes de fentanilo vinculados con el Cártel de Sinaloa, “una de las organizaciones de tráfico de drogas más notorias y omnipresentes del mundo”.

En un comunicado publicado hoy, 24 de septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro responsabilizó al Cártel de Sinaloa “de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que se trafican a los Estados Unidos”.

La dependencia detalló que una de las empresas sancionadas es Nieves y paletas EVI, un negocio de helados ubicado en Culiacán, Sinaloa, y en municipios como Pueblos Unidos y Tacuichamona, que utiliza “ganancias de la droga, incluyendo las derivadas de la venta ilícita de fentanilo“.

La otra empresa es Farmacia y Mini Super Trinidad, ubicada en Nogales, Sonora, que de acuerdo con Estados Unidos es propiedad del narcotraficante José Arnoldo Morgan Huerta, alias Chachio, sancionado en noviembre de 2023 por estar al frente de las operaciones del Cártel de Sinaloa en dicho municipio sonorense.

Morgan Huerta, quien también supervisa el tráfico de drogas desde México hasta Estados Unidos, fue acusado por un tribunal estadounidense en abril de 2021 de tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina, y permanece prófugo, según el Departamento del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, señaló que “el presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir a los cárteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas letales”.

El Tesoro seguirá implacable en la interrupción de la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluidas las empresas comerciales que llenan los bolsillos de los miembros del Cártel de Sinaloa.

La dependencia estadounidense apuntó que las acciones contra las empresas mexicanas fueron coordinadas con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichas sanciones implican que todos los bienes e intereses de las personas designadas, que se encuentren en Estados Unidos en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Funcionaria del Departamento del Tesoro visitará México

En otro comunicado de prensa, el Departamento del Tesoro informó que Lisa Palluconi, directora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, visitará México en los próximos días, para abordar el tema del tráfico de fentanilo, que se introduce a Estados Unidos a través de la frontera con nuestro país, y se fabrica fácilmente a partir de sustancias químicas procedentes de China.

Las sobredosis de fentanilo se han disparado hasta convertirse en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años de edad y más de 107 mil murieron por sobredosis de drogas, en 2023.

Palluconi estará en un evento organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), que se centrará en salvaguardar la integridad de los sistemas financieros de Estados Unidos y México, así como en la prosperidad económica y la aplicación de sanciones.

La visita de Lisa Palluconi ocurrirá en un momento en que que Estados Unidos ha tratado de combatir la crisis del fentanilo, incluso mediante la imposición de sanciones.