Tras someterse a un juicio abreviado, Milton Romero, acusado de desfalcar a la Universidad Autónoma de Nayarit con más de 300 millones de pesos, salió en libertad, tras acordar la reparación del daño y aceptar los hechos que se le imputaban, quien presuntamente era operador del ex fiscal Edgar Veytia
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; jueves 26 de septiembre del 2024.-Fue condenado a pagar una multa y la reparación del daño, tres de sus suntuosas propiedades pasarán a manos de Gobierno del estado por tratarse de recursos públicos.
Siendo un “simple empleado de la Universidad”, trascendió que en el 2015, “prestó” a través de su concuño a la Universidad 323 millones 452 mil 952.40 pesos para el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores de la Universidad. No fue posible de ninguna manera, acreditar que con su salario de Jefe de Vigilantes, Milton tuviera la capacidad de prestar 300 millones, por lo que se le acusó de ser operador financiero de altos y oscuros personajes.
Dinero que fuera de la ley, la Universidad devolvió al concuño de Milton Romero, y al yerno de éste último. El préstamo de más de 300 millones de pesos fue pagado por el Rector López con los respectivos intereses que ascendieron a más de 10 millones de pesos.
Por este hecho, fue acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones, el ex rector en turno, Juan López Salazar, prófugo de la justicia del que nada se sabe y solo se sospecha que está muchos menos bajo tierra por ser pieza clave en mucho de los presuntos desfalcos cometidos contra la Universidad Autónoma de Nayarit, que hoy la mantienen con grave déficit financiero y una deuda de miles de millones de pesos.
Milton Romero, presunto “jefe de vigilantes de la UAN”, fue acusado de pretender borrar evidencias de los desfalcos, mandando convertir en cenizas la documentación del edificio administrativo de la Universidad en el año 2017 y en los últimos años estuvo preso en el penal federal de “El Rincón”.