RIGOBERTO GUZMÁN ARCE
LA TOMA DE PROTESTA DE GUILLERMO RAMÍREZ
Al principio se nos dijo que como invitado tendríamos que llevar la invitación y se nos iba a revisar con un código para poder ingresar al evento solemne de Toma de Protesta del XLIII Ayuntamiento de nuestro municipio del 17 de septiembre en punto de las cuatro de la tarde. Me pareció exagerado y reaccionaron los organizadores y abrieron la invitación al pueblo en general. Preferí ir como corresponsal de El Regional, y claro cronista de mi querido pueblo de Ixtlán. Me fui con mi amigo Antonio Ibarra al lugar, el salón de Las Fuentes que será el recinto oficial. Llegamos y pocas personas, teniendo la oportunidad de saludar y capturar el instante. Muchos conocidos, el maestro Juan José García, el ingeniero Rivera, el club de Leones, Nacho Valdez, presidente del club ixtlense de Los Ángeles, el maestro Isabel Ramos, presidente de Ecomuseo, los políticos como José Luis Sánchez González y Armando Ortiz, diputados federales, representantes de los partidos, pablo Balbuena, Cheché. En una hora ya estaba casi lleno. Me puse en un templete para prensa. Estaba ya Francisco Nieves y Claudia, otros medios que prefirieron sentarse. Notamos que no había frecuencia de internet, nos prometieron que habría. Un tache porque lo que se trata es abrir la cobertura a los presentes y los que están expectantes en sus lugares de residencia. Se tardó en iniciar porque me imaginaba que esperaban la llegada del gobernador Miguel Ángel Navarro, estaba en Jala, pero no llegó. El estrado decorado de guinda y rojo, y guardianes los logos estilizados donde están palabras como amemos, transformar, pueblo mágico; la mesa central con los representantes de los tres poderes, y un invitado militar, Guillermo Ramírez en el centro, luciendo un traje azul oscuro y corbata roja. Al lado izquierdo mío, los representantes del gobierno que fenece, encabezados por el licenciado David Salas. Al lado derecho, los futuros regidores y la sìndico, con trajes y algo para señalar su origen de partido, las damas de igual manera de porte solemne, vestidos oscuros. Quizás estábamos más de 350 personas. Un gesto cívico presentes los expresidentes municipales sin distingos politicos. Familiares de Guillermo, sus papás, su esposa, sus hijas y Memito en el cielo, como lo expresó en su discurso emotivo y conciliador. La mesa central con flores diversas, y dos pantallas que a mí me parecieron que sobraban porque ubicaron el templete de tal manera que todos veíamos bien el evento.
Las sillas decoradas con blanco y rojo. El maestro de ceremonia del buen decir, una paloma de aprobación. El protocolo inicia después del tenor, con los invitados y los honores a la bandera nacional. Quise filmar y no pudimos, ni Roberto Parra. Se nota cierta desorganización. El licenciado David abre la sesión de cabildo, para que juramentara Guillermo Ramírez como el presidente de Ixtlán del Río 2024- 2027. Con voz fuerte y seguro acepta para juramentar a los regidores y síndico, bajo del estrado, en la sala impecable: Bere Tadeo, Enrique Berumen, Marisol Pérez, Aidé Rivera, Lirio de María Casas, Isidro Santillán, Raúl Godina, José Valderrama, Paloma Hernández, María Elena Hernández y Blanca Balbuena. Aplausos y fotografías y vídeos que pronto serán compartidos en estados y redes de Facebook, WhatsApp e Instagram. Vivimos en la inmediatez. Ya la noticia vieja es la que se publica en periódicos y me da nostalgia cuando a ocho columnas y gran fotografía brotaban la noticia y foto oficial. Luchar contra esto de la dinámica visual es imposible, nada lo puede detener. El mensaje del presidente Guillermo Ramírez que con el legítimo de más de 7600 votos llega fortalecido, pero humilde, su discurso es sencillo y la esencia de lo que ha dado a conocer públicamente, es un gobierno honesto, transparente, invitando a la sociedad a participar, un gobierno del pueblo, recordando que se contará con el apoyo federal y estatal para que lleguen grandes obras para el Ixtlán próspero que todos queremos. Ningún ataque para nadie. Guillermo representa lo diferente, la esperanza, el beneficio de la duda, en dónde el votante a pesar de todo ya no quería el mismo gobierno de saqueo y mentiras, ya no quería más enredos. Quiere un gobierno que cumpla con los servicios públicos. Duros y complicados retos tendrán porque se percibe un Ixtlán abandonado y endeudado y sin dinero. Recorro la zona donde están los próximos funcionarios y distingo las corrientes que participaron en campañas y otros que no estuvieron en esa dinámica.
Participa la representante del gobernador, Claudia Araujo con un mensaje breve, la diputada local del distrito 13 Marisol Sánchez exhortando al nuevo gobierno a realizar un buen trabajo. Bailables. Mucho calor. Se iba oscureciendo y llegaron los abrazos, parabienes, y desde afuera tuve la señal para filmar en vivo, las impresiones y el ambiente de fiesta. Después la lectura del Bando Solemne desde el portal largo, la primera sesión de cabildo para la aprobación unánime del tesorero, del contralor y secretario. Después recorrer la plaza principal pará el baño del pueblo, saludos, abrazos y el ” no nos falles” ” confiamos en ti” Memo correspondía: los necesito para gobernar. La noche caía musicalmente y la gente aplaudía y el palacio municipal relucía con una señal del nuevo gobierno y su logo. Un gobierno que llega con enorme capital político, pero en estos tiempos vertiginosos el pueblo no perdona.