John estaría cruzando el estado de Colima la mañana del viernes; la entidad mantiene en alerta naranja los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.
Ante el posible paso de John por territorio colimense, el ejército mexicano activó el plan de DNIII-E en su fase de prevención. Desde el mediodía de este jueves militares recorren las zonas más vulnerables ante las manifestaciones del fenómeno como lluvia y oleaje.
De acuerdo al pronóstico, John estaría cruzando el estado de Colima la mañana del viernes como tormenta tropical, por ello la entidad se mantiene en alerta naranja para los tres municipios costeros: Manzanillo, Tecomán y Armería.
El resto del estado aún permanece en alerta amarilla, pero se ha pedido a la población que ante la lluvia y la creciente de los ríos, eviten acercarse a los cauces. El temporal de lluvias ha dejado ya dos personas sin vida y algunas casas destruidas.
El sistema estatal de Protección Civil ha iniciado una sesión permanente para estar actualizando la información emitida a la población de Colima. Desde esta mañana habitantes de la zona costera, han retirado sus pertenencias y las han llevado a las partes altas para evitar que sean arrastradas por el mar, sobre todo los prestadores de servicios turísticos y pescadores.
Por ahora se han mantenido las actividades económicas y escolares, pero la noche de este mismo jueves se confirma la posible suspensión de clases para el viernes.
Según el pronóstico se prevé que desde la tarde de este jueves comiencen fuertes lluvias en todo el territorio colimense.