Un juez federal vinculó a proceso a “El Piyi”, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y a otros seis integrantes del Cártel de Sinaloa.

Un juez federal vinculó a proceso a Fernando Pérez Medina y/o Martín Martínez Zazueta y/o Mario Alexander Gámez Cuevas, El Piyi, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y a otros seis integrantes del Cártel de Sinaloa que fueron detenidos el pasado 19 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Los integrantes del Cártel del Pacífico son señalados por los delitos de portación y acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de posesión y cohecho.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 19 de septiembre pasado, derivado de una denuncia anónima, en la localidad de El Alto, elementos de la Guardia Nacional realizaron la detención de El Piyi, Kevin Noé García Hernández y/o Jonathan Eliu Heredia Hernández, Carlos Bladimir Zañudo Carrillo, José Ismael Salazar Rivas, Cristian Yovani Carrazco Tamayo, Jorge Antonio Rodríguez Zazueta y/o Marco Antonio Rodríguez Zazueta y/o Jorge Rafael Rodríguez Zazueta y Mario Alexander Gámez Cuevas y/o Martín Zazueta Pérez, en flagrancia al portar diversas armas de uso exclusivo del Ejército, así como cartuchos, cargadores y diversos narcóticos.

Posteriormente, en audiencia, el Ministerio Público Federal, aportó los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso por los delitos mencionados; además, se impuso prisión preventiva justificada y un plazo de cuatro meses de investigación complementaria. Quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.