Ante la reforma a la ley de pueblos originarios en donde se contempla que el recurso llegue directamente a sus líderes, estos intentan quedarse con el dinero enviado por la federación
Por: Arcelia García
Tepic, Nayarit; lunes 07 de octubre del 2024.- La diputada María Belén Muñoz, señala que la ley para los pueblos originarios falta que se armonice en el estado y que se haga una ley para la consulta de los pueblos.
Se tienen 180 días para la ley de la consulta, sería ver qué dicen los gobernadores ahí en consejo regional en Nayarit.
La diputada reveló que hay un grupo que se ostentan como líderes, pero no lo son, son usurpadores.
Y es que ya salió mucha gente adelantada que como va a haber recursos ya se dicen líderes y representantes de los pueblos originarios.
Hay una asociación que agarró a alguien, sí de los pueblos originarios, y lo nombraron jefe supremo, nomás porque sí.
Explicó la diputada que dentro del consejo nacional de Nayarit hay gobernadores tradicionales, que pasaron por ciertas etapas, no nada más es decir, ya soy representante. Las comunidades son quienes los ponen como dirigentes.
“No es correcta esa usurpación de personas que sí son de los pueblos originarios, se hacen llamar dirigentes pero no tienen la aprobación de todos los pueblos de las comunidades”, recalcó la diputada.
Citó que esos pseudo líderes usurpadores acaban de hacer publicaciones el día de ayer, ostentándose como jefes supremos de los pueblos originarios.