En la Mañanera del Pueblo, la presidenta lamentó el asesinato y mencionó que se están haciendo las investigaciones para conocer los motivos
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que se evalúa si la Fiscalía General de la República (FGR) atrae el caso del asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, en el estado de Guerrero.
Se está haciendo, pues todas las investigaciones necesarias y se está colaborando con la Fiscalía del estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República y saber cuál fue el móvil”, dijo Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo.
La presidenta lamentó el asesinato del alcalde y mencionó que están haciendo las investigaciones necesarias para saber el motivo.
Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias, para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto pues hacer las detenciones correspondientes
Sheinbaum agregó que este martes se presentará la estrategia de seguridad de su gobierno.
Mañana viene el gabinete de Seguridad y podrán explicarles con más detalle, estamos, mañana se presenta la estrategia general y vamos a trabajar en algunos estados en particular, con mayor presencia, inteligencia e investigación en coordinación con las y los gobernadores, eso lo presentamos mañana
¿Qué pasa en Chilpancingo?, se le preguntó a la presidenta Sheinbaum
La presidenta comentó que no se quiere adelantar para indicar qué es lo que sucede en Chilpancingo hasta no tener toda la información.
Chilpancingo, el municipio, no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios, pero tiene esta situación en donde hace unos días asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde, no nos queremos adelantar hasta no tener pues toda la información, entonces está trabajando el secretario de Seguridad, Defensa y Marina
Justamente uno de los planteamientos que vamos hacer mañana, que lo hice en la campaña, es que queremos fortalecer el Sistema de Inteligencia e Investigación del Estado mexicano y para ello se va a presentar modificaciones a la ley que permitan que para la seguridad pública, los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen, incluso, con la Fiscalía para poder avanzar más rápido en las judicializaciones, de las carpetas de investigación, y por supuesto en las detenciones de los delincuentes
Alcalde de Chilpancingo murió decapitado
Este domingo 6 de octubre fue asesinado el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
Su cuerpo fue encontrado decapitado dentro de un vehículo en la calle Moctezuma, en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad.
El homicidio del alcalde fue confirmado por la Fiscalía de Justicia de Guerrero que dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado condenó el crimen en sus redes sociales, escribió que su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense e instruyó al secretario de Seguridad Pública del Estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo.
El crimen del alcalde de Chilpancingo también fue condenado por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Suman 3 asesinatos de funcionarios en Chilpancingo
Alejandro Arcos llevaba apenas una semana como alcalde de Chilpancingo, tomó protesta el pasado 30 de septiembre.
Con este homicidio, suman tres los asesinatos contra funcionarios de la actual administración municipal de Chilpancingo.
El pasado jueves 3 de octubre, fue asesinado el secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez; y días antes Ulises Hernández Martínez, quien asumiría la Dirección de Seguridad Pública municipal, también murió a balazos, en compañía de una mujer perteneciente a la corporación.