El ex sub fiscal en el cuatrienio de Antonio Echevarría García y mano derecha de Edgar Veytia y del actual fiscal de Nayarit, Petronilo Diaz Ponce y recién nombrado magistrado del tribunal superior de justicia en el estado de Nayarit, Rodrigo Benítez con “un pie en el bote” acusado del delito de desaparición forzada de personas
Por: Javier Rojo Fregoso
Tepic, Nayarit; jueves, 17 de octubre del 2024.- Por fin dicen algunos enterados se hará justicia a las a los ciudadanos Nayaritas, afectados en sus derechos humanos y presuntamente en la desaparición de sus seres queridos al estar solicitando desde hace varias semanas atrás la fiscalía general de la república “juicio de procedencia contra el ahora magistrado del poder judicial de Nayarit y ex subfiscal Rodrigo Benítez Pérez por estar presuntamente involucrado en la DESAPARICION FORZADA de personas, no se habla de cuantas, pero se presume son varias las familias afectadas en Nayarit.
El magistrado en comento Benítez Pérez magistrado numerario del poder judicial desde el 2l de septiembre del 2023 fue Sub fiscal de la Fiscalía Estatal de Nayarit y director general de Investigación Ministerial, quien es investigado por presuntamente participar en la desaparición forzada de personas. La fiscalía general de la Republica-(FGR)- ya ha solicitado al h congreso del estado de Nayarit- iniciar lo antes posible el juicio de declaración de procedencia contra el magistrado.
El primer paso es que el H congreso del estado-reciba y analice la solicitud enviada por la FGR-, luego sea turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, acto continuo, Se constituirá la Comisión Instructora del H congreso del estado que será la encargada de evaluar la evidencia y fundamentos que justifiquen el juicio, esta comisión debe revisar cuidadosamente los elementos presentados por la FGR que en este caso señala la implicación del magistrado en un DELITO GRAVE-como la desaparición forzada de personas.
Si la comisión instructora dictamina que hay suficientes elementos para proceder, el siguiente paso será constituir la Comisión de GRAN jurado encargada de iniciar el juicio político-.
ESTE juicio tiene como fin determinar si es adecuado retirar el fuero al magistrado RODRIGO BENITEZ PEREZ- lo que permitiría ser procesado penalmente.
El fuero protege a los magistrados de ser juzgados por delitos mientras ejercen sus funciones, y solo el Congreso tiene facultad de retirarlo. Durante el proceso el magistrado tiene derecho a una Defensa Justa, puede presentar pruebas que desmientan las acusaciones en su contra.
Cabe señalar que estas acusaciones no son de ahorita ya son desde hace algunos años cuando estos exfuncionarios de la Fiscalía Estatal- hacían lo que querían con nuestro pueblo sin que nada ni nadie les pusiera un-ALTO- que bueno que la FGR ya “dio el primer paso” para sentar en el banquillo de los acusados” a dichos exfuncionarios y magistrados para que “rindan cuentas” y sean enjuiciados en base a la LEY.