Ya fue arrestado un funcionario de confianza de la presidenta del máximo tribunal. En San Lázaro ya hablan de impulsar desafuero contra el ministro.

Una serie de denuncias convulsionan a la Corte Suprema, en su momento de mayor confrontación con el Gobierno por el avance de la reforma judicial que aprobó Andrés Manuel López Obrador.

Por: Agencias

Ciudad de Mèxico; jueves, 24 de octubre del 2024.- Ayer martes fue arrestado por la Fiscalía de la CDMX el titular de Coordinación Institucional del máximo tribunal, Ricardo Márquez, quien en los hechos figura, hasta hoy, como el jefe de Asesores de la Presidenta de la Corte, Norma Piña. 

Márquez se desempeñaba en asuntos de inteligencia para el ahora sentenciado en Estados Unidos, Genaro García Luna, cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Federal, con el expresidente Felipe Calderón. Se le detuvo en un restaurante por cargos de supuesto abuso sexual.

Pero el escándalo promete crecer en la Corte ya que habría más casos de supuestas violaciones y encubrimientos. Según comentan en el máximo tribunal, la Fiscalía capitalina impulsa dos expedientes contra el ministro Alberto Pérez Dayan: en un caso, por supuesto abuso contra una trabajadora de escasos recursos, rescatada incluso de un centro de atención a víctimas, para ser re-victimizada; y, en otro caso, igual de grave, la víctima sería una magistrada federal.

Según pudo conocer esta redacción, la Fiscalía de la CDMX ha hecho contacto ya con la Cámara de Diputados para empezar el proceso de desafuero contra Pérez Dayan a efecto de que pueda perder su “fuero” y ser arrestado. El clima entre la 4T y la Corte Suprema no puede ser peor.