A inicios de semana el secretario de administración y finanzas Julio Cesar López Ruelas, Señalo a funcionarios de la administración pasada de no haber enterado al SAT durante su administración más de 3 mil millones de pesos
¿Por qué motivos lo hizo? ¿en dónde quedaron esos cuantiosos recursos del pueblo? ¿Porque la auditoría superior del estado de Nayarit no ha presentado las denuncias respectivas? Los Nayaritas dicen basta a la impunidad y al saqueo del erario público por parte de los funcionarios en turno
Por: Miguel Ramirez
Tepic, Nayarit; viernes; 25 de octubre del 2024.- Por décadas cada vez que una nueva administración asume el control del gobierno en Nayarit, lo primero que hace es señalar los saqueos y las irregularidades de sus predecesores, pero por desgracia para los Nayaritas nunca se presentan denuncias formales, tendientes a recuperar los cuantiosos bienes públicos perdidos.
Al inicio de la gestión del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, no fue la excepción en múltiples ocasiones el actual gobernador ha denunciado públicamente las cuantiosas deudas que recibió su administración, misma que dijo ascendían a más de 21 mil millones de pesos de las administraciones de Toño Echevarría, Roberto Sandoval, Ney González Sánchez.
Los señalamientos incluyen desvío de recursos públicos entre otros adeudos al SAT y al seguro social, a bancos y proveedores.
A pesar de las contundentes declaraciones del gobernador las instancias correspondientes como la contraloría del estado y la auditoria superior del estado de Nayarit, no han iniciado hasta la fecha después de tres años, las investigaciones correspondientes para tratar de recuperar los miles de millones de pesos de los nayaritas, malversados, dilapidados, saqueados por los gobiernos anteriores.
La indignación de los Nayaritas ha crecido de una manera exponencial al constatar la pasividad, la inactividad de las instancias correspondientes para reintegrar los cuantiosos bienes saqueados al patrimonio público, los ciudadanos hacen un llamado en especial a la auditoria superior del estado de Nayarit, instancia que es la que tiene la responsabilidad de velar por el buen uso, eficiente de los recursos públicos, asignados a los funcionarios y de no ser así tienen la obligación de llamarlos a cuentas y hacer todo lo necesario para recuperar esos bienes públicos, la ASEN, es un ente investigadora que prácticamente no tiene límites, lo mismo puede llamar a cuentas a un particular, a un funcionario público o al mismo gobernador del estado, para la ASEN no existe ni siquiera el secreto bancario, no obstante las enormes herramientas en las que está dotado para sus investigaciones, desde su creación, no ha llevado a buen término ninguna investigación, ya sea contra funcionarios públicos, alcaldes o gobernadores, es más ni siquiera, completo la investigación contra el ex alcalde “Layin” quien públicamente confeso haber robado. No obstantes lo anterior es de señalar que el aparato burocrático de la ASEN le cuesta a los NAYARITAS más de 120 millones de pesos anuales y a cambio de esa enorme suma, los ciudadanos no reciben ningún beneficio de este honeroso ente burocrático.
Los ciudadanos Nayaritas destacan que ya estamos en la época del cambio de formas de gobernar, época de los funcionarios honestos que deben cuidar el patrimonio de la gente y usarlo en su beneficio por eso consideran que no es justo, que a la fecha no se haya llamado a cuentas al ex gobernador Antonio Echevarría García, quien solamente en el renglón del impuesto que se deben enterar al SAT tiene un desfalco de más de 3 mil millones de pesos.
Los ciudadanos hacen un llamado al gobernador del estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, para que presione a la ASEN, y habrá carpetas de investigación, en contra del ex gobernador Echevarría García y estas a su vez sean completadas y presentadas ante el tribunal de justicia administrativa, ya que por esta vía es factible que se recuperen los bienes malversados