La Primera Sala de la SCJN confirmó la sentencia que absolvió a Rosario Robles de los cargos en su contra por el caso de desvío de recursos de la llamada Estafa Maestra.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia que absolvió a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, de los cargos en su contra por el caso de desvío de recursos de la llamada Estafa Maestra. 

Con una votación unánime se desechó el amparo directo en revisión que promovió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la sentencia de un Tribunal Colegiado que concedió la absolución a Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público. 

El proyecto fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se resolvió desechar el amparo, con lo que confirmó la sentencia absolutoria que Robles obtuvo el 24 de febrero de 2023, por parte del juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorostieta Femat. 

Esta resolución fue apelada por la Fiscalía General de la República, la que fue desechada en el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, en donde se confirmó la decisión del Juez de Control. 

Ante esta situación, la ASF presentó un amparo en contra de la decisión del Tribunal Colegiado, en un último intento por revertir la absolución a favor de Robles y fincarle cargo por la Estafa Maestra. 

Con la sentencia de la Primera Sala, se confirma que Robles no tiene responsabilidad legal, por su presunta omisión en el desvío de más de 5 mil millones de pesos de la Sedesol, con un grupo de universidades.