La diputada del congreso del estado de Nayarit, Nataly Tiscareño, dio a conocer que los nuevos alcaldes les toca recibir las observaciones de sus antecesores y si se trata de adeudos estos deberán pagarlos
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; lunes, 04 de noviembre del 2024.- La diputada, Nataly Tiscareño, al ser entrevistada sobre los desfalcos que están brotando en los ayuntamientos, señaló que la ley de discrimina financiera establece un protocolo que es un plazo de 100 días para que el presidente municipal en turno vea qué anomalías les dejó su antecesor, y la ASEN también tiene qué informar de acuerdo a los términos establecidos.
Consideró que se debería establecer que la Auditoría Superior de Nayarit, antes que concluya un trienio, entregar observaciones y que sean subsanadas por los alcaldes antes de que dejen el puesto.
No es que le tengan qué entrega al nuevo alcalde cuáles observaciones vieron porque entonces, el nuevo va a tener que pagar adeudos que no le corresponde o que no sabe de dónde derivaron, y es que pasa que a veces son cuestiones de procedimientos administrativos que no se llevaron a cabo de manera correcta, no es que haya habido desvío de recursos, simplemente, no se preocupan las administraciones de tener todos los gastos debidamente comprobados.
Puso el caso de adquisiciones, si se compraron 100 escobas, tuvieron que tomar una fotografía porque de otra manera no queda una evidencia, y es entonces donde se reclama el dinero que se gastó, y se genera una observación a resarcir.
Además, están cambiando constantemente los mecanismos dentro de las auditorías, y es en el área de adquisidores y tesorería donde más se generan observaciones. Reveló que los mismos diputados y diputadas tienen duda sobre cómo comprobar el recurso que le dan a la ciudadanía, como en el caso de que apoyan para gastos funerarios, no es posible ir al lugar a tomar una foto de la persona fallecida. Y es que para cada gasto, tienen que presentar evidencias con fotografía, es por ello, que la titular de la ASEN acudirá al Congreso a aclarar todas las dudas.