En los últimos tres años, los accidentes de tránsito en el municipio se han duplicado, con un aumento del 81%, por ello, la alcaldesa, Anabel Guerrero, arrancó una fuerte campaña de prevención y concientización
Por: Arcelia García Ortega
Xalisco, Nayarit; viernes, 15 de noviembre del 2024.- La presidenta municipal de Xalisco, la maestra, Anabel Guerrero, preocupada por los datos alarmantes de accidentes, con mano firme lanzó una agresiva campaña para evitar más muertes.
En conferencia de prensa, expresó que éste, es un tema vital que el municipio no puede ignorar porque esta problemática amenaza la seguridad en las calles y la vida de los ciudadanos.
No se anduvo con rodeos y muy clara y contundente al señar que en los últimos años, el número de incidentes, alcanzó un récord histórico en el municipio.
De acuerdo con el INEGI, en Nayarit se registraron un total de 2,852 accidentes en el último año, con una fuerte concentración en los municipios de Tepic, Xalisco, y Bahía de Banderas. Xalisco representó el 15% de estos accidentes: 421 incidentes en 2023, el registro más alto en su historia. En el 98% de estos casos, la causa es la irresponsabilidad de los choferes.
Conscientes de la gravedad de esta situación, el gobierno de Xalisco que encabeza la maestra, Anabel, ha decidido actuar de manera contundente.
“Lanzamos con firme compromiso el programa ¡Elige vivir! No tomes y manejes, una iniciativa enfocada en la concientización y prevención de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol”, expresó en la conferencia de prensa.
Destacó que la seguridad vial es un pilar fundamental de su política pública, y no escatimará en recursos ni en trabajo para garantizarla.
El programa ¡Elige vivir! Si tomas, no manejes contempla una serie de acciones estratégicas, desde campañas de sensibilización, hasta la implementación de operativos de control más eficientes.
“Nuestro objetivo es generar un cambio profundo en la mentalidad de la ciudadanía respecto al consumo de alcohol y la responsabilidad que conlleva”, citó la alcaldesa.
Dijo estar convencida de que abordar este tema con la urgencia y seriedad que merece no sólo salvará vidas, sino que fomentará un sentido de responsabilidad compartida en nuestra comunidad.