Microsoft y la Nasa se asocian para desarrollar la nueva herramienta de inteligencia artificial que pone a su disposición toda la información científica sobre la Tierra, con el objetivo de que todo el mundo pueda explorar las condiciones terrestres de una manera rápida y sencilla.
Este nuevo copiloto personalizado diseñado por la agencia especial a través del servicio ‘Azure OpenAI’ de Microsoft, que ofrece herramientas basadas en la inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones avanzadas, pretende que las investigaciones y los datos recopilados por la Nasa sobre las situaciones climáticas de la Tierra y los cambios constantes estén a disposición del público.
Con relación a esto, según el blog oficial de Microsoft, este complejo conjunto de datos científicos tiene un gran potencial para incentivar más descubrimientos, fundamentar las decisiones de las administraciones políticas, respaldar sectores como la agricultura y la industria, con la posibilidad de generar nuevas estrategias que innoven la planificación urbana y la respuesta antes los desastres naturales.
Siendo conscientes del desafío que implica entender los datos geoespaciales, así como lo limitada y abrumadora que puede resultar la información para personas que no pertenecen al ámbito científico, Earth Copilot revoluciona la manera en que la gente interactúa con la Tierra.
A diferencia de otros chats apoyados con inteligencia artificial que se entrenan a través de la información contenida en Internet, la clave de esta nueva herramienta de la Nasa es la integración de su base de datos con la tecnología de la nube de Microsoft, la cual cuenta con capacidades para procesar el lenguaje natural, permitiendo que la IA adapte habilidades conversacionales en sus aplicaciones y funciones.
¿Cómo funciona el Earth Copilot de la Nasa?
Todos los días los satélites de la Nasa orbitan la Tierra logrando recopilar una gran cantidad de información. De acuerdo, con el portal web de la agencia espacial, ellos constantemente “observan los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera de nuestro planeta”, para así poder determinar la forma en la que cualquier alteración en uno de estos elementos afecta a los demás.
En ese sentido, las personas podrán realizarle preguntas al chatbot, como por ejemplo: ¿de qué manera afectan los incendios forestales la calidad del aire?, y la IA con la que funciona el asistente personalizado buscará dentro de la base de datos científicos de la Nasa.
Posteriormente, seleccionará la información más relevante, la convertirá a un lenguaje más sencillo y finalmente le mostrará los resultados obtenidos. Todo esto en cuestión de minutos, ya que la agencia busca romper las barreras técnicas del conocimiento y el acceso a este, con el propósito de que toda la comunidad se empodere y además conozca su propio planeta.
Sin embargo, cabe destacar que el proyecto aún se encuentra en proceso de prueba, por lo que solamente está disponible para los científicos e investigadores de la Nasa, dado que necesitan evaluar las capacidades de Earth Copilot en cuanto a la exploración y análisis de datos para asegurarse de que los resultados no se utilicen de forma indebida.
Con el tiempo se espera que la herramienta se ponga al servicio de todo el público en general, para así poder crear soluciones innovadoras que generen cambios positivos y actúen en función de nuestro planeta.