La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza el desfile por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana

Este miércoles 20 de noviembre se realiza en el Zócalo capitalino el Desfile en Conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, encabezado por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, la mandataria llegó al asta bandera monumental de la Plaza de la Constitución escoltada por Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa, y por Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina.

La presidenta Sheinbaum Pardo realizó el izamiento de la Bandera de México, ante las tropas mexicanas que se encuentran formadas en la plancha del Zócalo. Además, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron por el cielo de la Ciudad de México (CDMX).

Posteriormente, la presidenta y los secretarios recorrieron la plancha del Zócalo en un vehículo para realizar el Pase de Revista del personal que se encontraba en el lugar. Elementos del Ejército MexicanoMarinaFuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional se encontraban en el lugar. Algunos de los elementos presentes vistieron trajes de la época de la Revolución Mexicana.

Poco después, se realizó el disparo de 21 cañones de salva, en honor a la presidenta Sheinbaum. En esta ocasión, las salvas fueron disparadas exclusivamente por mujeres.

Desfile arranca desde primeras horas del 20 de Noviembre

Aunque el desfile arrancó aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este miércoles, los preparativos comenzaron desde las horas previas.

Desde temprano, elementos del Ejército salieron del Campo Militar 1 y abordaron el Metro para llegar al Zócalo capitalino, vistiendo prendas típicas de la época de la Revolución.

Los uniformados llegaron a la estación Zócalo-Tenochtitlán para alistar los últimos detalles previos al desfile de este año.

Claudia Sheinbaum recuerda el legado de Madero y Carranza

En su discurso, la presidenta de México recordó el origen de la Revolución Mexicana, que se gestó en el descontento social que se vivió en la época conocida como Porfiriato y que estalló el 20 de Noviembre de 1910 gracias a la presentación del Plan de San Luis, redactado por el propio Madero.

“Madero llega a la presidencia después de meses de insurgencia, convocando a elecciones, las cuales gana abrumadoramente, restaura la democracia pero se aleja de sus aliados populares”, recordó Sheinbaum.

La presidenta Sheinbaum también añadió que Madero fue derrocado y asesinado por Victoriano Huerta, y que tras el golpe de estado, Venustiano Carranza desconoció al nuevo gobierno. Gracias a ello, nacieron las Fuerzas Armadas que conocemos en la actualidad.