Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, destacó que “requerimos que cuando entre el nuevo Poder Judicial tengan elementos para poder llevar a cabo su función”
El Gobierno de México envió hoy 20 de noviembre de 2024 tres leyes secundarias para la reforma constitucional al Poder Judicial, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que “hoy enviamos (al Senado de la República) tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”.
- Luego de la aprobación de la reforma constitucional, comenzó un proceso de renovación en el Poder Judicial, cuya primera elección se llevará a cabo el 1 de junio de 2025
- El 24 de noviembre cierra la convocatoria para las personas interesadas en participar por un cargo de juez, magistrado o ministro
Leyes secundarias a Reforma Judicial, para desarrollo profesional y poner reglas
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, presentó el contenido de las tres leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial.
Seguimos avanzando en preparar que todo esté fundamentado y se tenga todo el andamiaje de leyes secundarias, reglamentos, vamos a estar avanzando en todo.
Ernestina Godoy señaló que la presentación de las leyes secundarias son porque “requerimos que cuando entre el nuevo Poder Judicial tengan elementos para poder llevar a cabo su función”.
Por lo anterior, explicó los puntos clave de las leyes secundarias que se envían este miércoles al Senado de la República.
- La Nueva Ley orgánica del Poder Judicial. Estamos armonizando con la reforma y reorganizando la forma en que tiene que trabajar, sobre todo la Corte, que ya no van a trabajar en salas
- Se encuentran cuáles son las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, con la idea de que no exista arbitrariedad, cuáles son los supuestos en los que tiene que actuar. Estará conformado por 5 personas que serán electas también el año que entra y tendrán calidad de magistrados
- Se establece cómo serán las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial
- Ley de carrera judicial, para que no haya duda de que continúa y cómo va a continuar
- Se busca fortalecer a la escuela nacional de formación judicial, que no solo da servicio al Poder Judicial sino se abre posibilidad de que capacite a integrantes de fiscalías y policías
- Ley de responsabilidades administrativas, para que haya certeza en torno a qué faltas son y qué sanciones se deben aplicar. Por primera vez habrá este espacio, que es el Tribunal, en el que van a poder decir: “actuó mal un juez”
- No se le dan facultades al tribunal de quitar resoluciones sino de imponer las faltas y, de ser necesario, llevar ante el Ministerio Público si hay posibilidad de algún delito.