De los migrantes con orden de deportación, alrededor de 13 mil se encuentran detenidos por el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos
En Estados Unidos de América (EUA) hay alrededor de 1.4 millones de migrantes ilegales que cuentan con orden de deportación —emitida por jueces federales en la materia— y que aún no han sido expulsados del país, reveló un funcionario a la cadena de televisión Fox News.
El medio estadounidense detalló que de esa cifra, unos 13 mil migrantes se encuentran detenidos por el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el funcionario, la cifra de 1.4 millones significa que esos casos ya fueron examinados y resueltos, aunque algunos pueden apelar la determinación.
Según la información de Fox News, ese número de migrantes con orden de deportación se remonta a varios años, y la cifra cambia a medida que ocurren las expulsiones a lo largo de las administraciones presidenciales.
Deportación masiva de migrantes
Cabe señalar que el presidente electo de EUA, Donald Trump, dijo que declarará una emergencia nacional que le permita llevar a cabo su promesa de una deportación masiva de migrantes indocumentados utilizando fuerzas militares.
El republicano, quien volverá a la Casa Blanca en enero de 2025, confirmó la acción a través de un mensaje en redes sociales.
Texas ofrece terreno para centro de deportación
Después del anuncio, Texas ofreció 567 hectáreas de terreno en el condado de Starr, cerca de la frontera con México, para que el Gobierno de Trump lo use como un gran centro de detención de migrantes indocumentados.
La Oficina General de Tierras de Texas emitió una carta en la que dijo que está “completamente preparada” para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, para permitir que se construyan las instalaciones para “procesar, detener y coordinar” las deportaciones.
Este terreno fue adquirido por Texas a finales de octubre con el objetivo de “reforzar la seguridad fronteriza y construir” más kilómetros de muro, según un comunicado.
De acuerdo con el medio estadounidense NBC News, funcionarios de la futura administración de Trump ya están considerando distintas ubicaciones y contactando a empresas privadas de la industria de las prisiones para ampliar la capacidad del Gobierno de detención de migrantes.