RansomHub, el grupo cibercriminal que presuntamente hackeo el sitio web de la Consejería Jurídica de la Presidencia, ha cumplido sus amenazas en ocasiones anteriores, advierte el director de Nekt Group, Manuel Rivera.

RansomHub, el grupo cibercriminal que presuntamente hackeo a la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, ataca con apoyo de socios locales que podrían ser empleados o exempleados de la propia Consejería, advirtió el director de la empresa de ciberseguridad Nekt Group, Manuel Rivera.

En entrevista para Aristegui en Vivo para hablar del hackeo al sitio de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), Rivera explicó que ese “socio local” pudo proporcionar las credenciales y contraseñas a los hackers de RansonmHub, o bien, esas mismas credenciales pudieron haber sido obtenidas por negligencia de un funcionario o exfuncionario

Cuentas de ciberseguridad en X como TIAL (@mbec03) reportaron el hackeo a dominio gubernamental mexicano desde el pasado 15 de noviembre, señalando que la información extraída y encriptada es de 313 gigabytes (GB) de información “altamente confidencial.

Cada GB de almacenamiento equivale a poco más de mil millones de bytes, la unidad informática más pequeña de información.

Posteriormente, los diarios El Financiero y Publimetro reportaron la filtración y señalaron que los hackers de  RansomHub exigieron al gobierno de México el pago de un rescate en un plazo máximo de 10 días que se cumple el próximo lunes 25 de noviembre, ya que de lo contrario, podrían destruir y/o liberar la información extraída y encriptada.

En este marco, Manuel Rivera señaló que este nuevo ciberataque contra la infraestructura digital del gobierno de México “es escandaloso” y evidencia una vez más que la “austeridad republicana, alcanza a la seguridad nacional”.