La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, pretende convertir la nueva ciudad de las artes indígenas en cueva de fiestas privadas y borracheras, denuncian regidores de oposición

Los tepicenses piden a los diputados locales que no aprueben las vulgares ocurrencias de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; jueves, 28 de noviembre del 2024.- El regidor panista, Juan Guerrero, declaró que el ayuntamiento de Tepic, pretende que un espacio que fue construido para la venta de artesanías, difusión y preservación de la cultura de nuestros pueblos originarios, será utilizado para bodas y quinceañeras y fiestas privadas. También las históricas ruinas de Jauja, patrimonio del estado, podrán ser utilizadas para el mismo fin.

xr:d:DAFcLZ0tiFs:237,j:3876875684299937582,t:23090820

El regidor justificó la renta de estos espacios diciendo que se trata de una cuota de recuperación que cubrirá los gastos de mantenimiento y servicios.

Esta y otras propuestas que tendrán fuertes repercusiones entre la sociedad nayarita, están incluidas en la ley de ingresos 2025, aprobada con el voto en contra de 9 regidores, y 9 a favor, más el voto de calidad de la presidenta, Geraldine Ponce, que inclinó la balanza hacia la aprobación definitiva.

Violando flagrantemente el artículo 52 de la Ley Municipal vigente para el estado de Nayarit, los regidores del ayuntamiento de Tepic, recibieron el dictamen de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2025, 16 horas antes de la sesión que se efectuaría para su aprobación. La ley contempla que al menos, se entregue 72 horas antes, para que tengan tiempo de analizarla. Fue un claro madruguete, pero no será así para el Congreso del estado, facultado para analizarla y rechazar los puntos en los que los legisladores y legisladoras, no estén de acuerdo.

De antemano, se vislumbra que si en el ayuntamiento, de “panzazo” pasó el dictamen tal cual fue propuesto por la presidenta, Geraldine Ponce… en el Congreso, podría no correr la misma suerte, porque como ya lo adelantó en la sesión de cabildo, el regidor del partido Movimiento Ciudadano, Luis Zamora, la propuesta de la Ley ingresos debe tener sentido humano, y es que citó que se pretende sacrificar al pueblo, en lugar de que sea el ayuntamiento. Precisó que existe un incremento del 30 por ciento en percepciones respecto a la ley del presente ejercicio fiscal. La ley de ingresos aprobada el año pasado para este 20024, fue de mil 900 millones de pesos y la que se propuso para el 2025, es de dos mil 400 millones de pesos.

El regidor, en su participación, reclamó que se haya convocado a sesión extraordinaria de cabildo en menos de 16 horas para analizar la propuesta de ley de ingresos del municipio de Tepic del año 2025, así como la actualización de la tabla de valores de uso de suelo y construcciones. Puntualizó que los puntos del orden del día no eran puntos extraordinarios, ya que la ley municipal en su artículo 61 fracción primera inciso B, prevé que la propuesta de la ley de ingreso será formulada y remitida al congreso del estado a más tardar el 15 de noviembre, es decir, quien preside la Comisión de Hacienda tuvo que haber tenido la responsabilidad para sesionar con tiempo y presentar a tiempo el dictamen, y lo está haciendo 12 después de lo establecido en la ley. Y de manera reprobable, se cita al cabildo a sesionar de manera rápida y expedita.

Mencionó que la actual administración está llena de ocurrencias y se percibe una inexperiencia en la administración pública, tal como se vivió el día de hoy, un punto que debería de ser ordinario y se hizo extraordinario, demostrándose la falta de seriedad y compromiso hacia los ciudadanos.

La ley contempla un incremento de cobro a los tianguistas de 3 pesos a 5, para a 8 por cada 3 metros lineales, tal como se cobra en el ayuntamiento de Xalisco, siendo las tarifas más bajas del estado, precisó la alcaldesa, quien añadió que los tianguistas firmaron que estaban de acuerdo, tras cabildeo, y es que la propuesta era que el incremento fuera de 15 pesos. Antes, el cobro era de 2.5 metros lineales y desde hace 11 años no había aumentos.

Otro punto es que la carta de disponibilidad de servicio de agua, solo se cobrará para las aperturas de nuevos negocios, porque los actuales ya tienen esa disponibilidad del servicio. Los conceptos de cobro en el rastro municipal y uso de suelo compatibilidad urbanística en todas las modalidades, quedarán igual, no habrá incrementos, porque no se justificaron, señaló la alcaldesa.

Esto, fue lo que se dio a conocer en la sesión pública de cabildo, el dictamen no se leyó, pero muy seguramente irán saliendo detalles que con el madruguete se pretendieron ocultar.