La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confía en que durante la administración de Trump siga la dinámica de envío de personas migrantes a sus países de origen
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó hoy 5 de diciembre de 2024 que México está preparando a los estados de la frontera con Estados Unidos de América (EUA) ante una posible deportación masiva de migrantes.
- El presidente 47 de Estados Unidos de América, Donald Trump ha anunciado medidas antiinmigrantes durante su administración, las cuales incluyen una deportación masiva
- Claudia Sheinbaum ha informado que México tiene un plan para recibir a los connacionales que puedan regresar ante la advertencia de Trump
Preparan a estados fronterizos de México con EUA
Durante la conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo informó que se trabaja con los gobiernos de la frontera norte de México ante una posible deportación masiva de migrantes.
Ayer acordamos, tuvimos gabinete, y ahí la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez Velázquez) convocará a gobernadores-gobernadoras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para ponernos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de deportación masiva.
La Presidenta informó que en el Consejo Nacional de Seguridad hay una reunión previa en la que se habla de la distribución de recursos para seguridad tanto a estados como a municipios. “Después tendremos una reunión protocolaria y explicaremos el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y la coordinación integral con gobernadores”.
Por otra parte, recordó que se tiene un plan ante la posible deportación masiva, cuya estrategia incluye un reforzamiento de los consulados de México en Estados Unidos.
Sheinbaum confía en que EUA siga enviando a deportados a su país de origen
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que hay un acuerdo con la administración del presidente Joe Biden para que las personas que se deportan sean regresadas a su país de origen y no se queden en la frontera con México.
Hay un acuerdo actual, en el cual, para muchas de las nacionalidades, ellos (Estados Unidos) los envían directamente, vía a área, a sus países. Donde no hay relación directa hay un acuerdo para que contribuyan en enviar a las personas a su país de origen.
Durante su conferencia, la mandataria federal confió en que no ocurran las deportaciones masivas; sin embargo, señaló que en caso de que el presidente Donald Trump decida implementarlas México estará en condiciones de recibir a los migrantes connacionales.
La mandataria señaló que en caso de que Trump no mantenga el acuerdo, “nosotros somos solidarios con todos y todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la administración de Trump en el caso de las deportaciones para que ellos envíen a sus país de origen a las personas”.