Julio Oyhanarte, abogado de inmigración en Estados Unidos, afirmó que las y los migrantes que se encuentran en ese país pueden negarse a mostrar la documentación sobre su legalidad en esa nación, en caso de que alguna persona se la solicite en la calle.

Por: Agencias

Internacional; martes, 31 de diciembre del 2024.- El abogado especialista en materia de migraciòn en los EUA, Alertó que si un oficial de inmigración llega a la casa de una persona, necesita una orden, ademas señalò que “Las personas tienen derecho a no contestar preguntas, a no firmar nada sin hablar antes con un abogado, ninguna persona tiene derecho a preguntarle a otra por la calle dónde están sus papeles de inmigración y si un oficial quiere interrogar en la calle puede preguntar si se encuentra bajo arresto o si tiene una orden judicial”, informó en Aristegui En Vivo.

Alertó que si un oficial de inmigración llega a la casa de una persona, necesita una orden judicial para poder ingresar, si no, no tiene derecho, a menos que la persona le abra la puerta. Además, la orden tiene que se firmada por un juez.

judicial para poder ingresar. Oyhanarte sostuvo que han aumentado drásticamente las consultas y contrataciones legales en materia de migración, pues antes de la elección les llegaban unos 50 casos de asilo diarios, pero el día que Donald Trump ganó la elección les llegaron 300 casos y actualmente, hay un promedio de 100 diarios.

“La constitución de Estados Unidos le da a toda persona que esté en el territorio estadounidense derechos, tenga o no un estatus legal migratorio”, recalcó.