El video que un usuario español de redes compartió sobre un bebé realizando la llamada ‘siesta nórdica’ generó un gran revuelo en redes sociales
Un video en TikTok compartido por Ismael Sepúlveda, un español usuario de esa red, generó un debate en internet.
Y es que el video muestra a un bebé en una carreola, durmiendo solo en calles de Noruega, a la temperatura de un grado, situación que dejó sorprendido a Sepúlveda y generó un debate en redes sociales sobre este hecho.
El mismo Sepúlveda explica que esta escena corresponde a lo que se llama ‘Siesta Nórdica’ y que es una tradición en Noruega desde el Siglo XIX.
En esta práctica los padres dejan a los bebés durmiendo en sus carreolas, afuera del café o bar mientras ellos están adentro tomando algo, ya que supuestamente es más profunda la siesta por el intenso frío, explica Ismael quien indica que varios estudios respaldan esta teoría, y que los bebés, así sufren de menos enfermedades respiratorias, además de acostumbrarlos al frío que van a sentir viviendo ahí.
En su publicación finaliza diciendo que en otros países esta práctica podría considerarse maltrato infantil y asegura que no sabe si en Madrid un bebé podría estar durmiendo así en la puerta de la calle.
Debate en redes
Ante esta publicación varios de sus seguidores comenzaron a comentar con asombro el miedo que les daría por pensar en que les pudieran robar a sus hijos, otros defendiendo la cultura y seguridad que aseguran tiene ese país, en tanto que unos más criticaban a los padres por hacer eso.
También hubo quienes indicaron que esa práctica en Noruega es opcional y no todas las familias lo hacen.
Incluso un usuario de la red contestó a sus seguidores sobre este video, asegurando que sus padres realizaron esa misma práctica con él.
Siesta Nórdica
Esta tradición profundamente arraigada en los países nórdicos se realiza incluso en los días más fríos del invierno cuando las temperaturas pueden llegar a los -10 o -15 grados, e incluso con nieve.
Es parte de la rutina diaria de las familias de esas regiones, por la creencia de que además de seguro, también beneficia a los bebés, quienes permanecen en las carreolas preparadas para el frío, vestidos con ropa cálida, envueltos en sacos de dormir que los cubren de las bajas temperaturas, además de que muchos de estos carritos cuentan con sistema para monitorearlos.
Salud
De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora finlandesa Marjo Tourula, llamado The Cultural Meaning of Children Sleeping Outdoors in Finnish Winter, que analizó la percepción de las madres finlandesas al respecto de esta tradición, muchas de ellas creen que los infantes duermen más profundamente al aire libre y que tienen beneficios para su salud.
Basado en varias entrevistas cualitativas, el estudio precisa que la exposición al aire fresco podría fortalecer el sistema inmunológico de los bebés y mejorar la calidad de su sueño.
También destaca la importancia de la seguridad y el clima controlado en esta tradición, que refuerza su viabilidad en ambientes como los países nórdicos, donde la infraestructura y la cultura dan prioridad al bienestar infantil.