En un hecho inédito, este 6 de enero de 2025 Justin Trudeau anunció que dimitirá como líder del Partido Liberal y como Primer Ministro de Canadá

Canadá vive una de sus peores crisis políticas de los últimos tiempos. Este 6 de enero de 2025, Justin Trudeau anunció su dimisión como Primer Ministro de dicho país, sin embargo, permanecerá en el cargo hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal.

Renunciaré a mi cargo de presidente del Partido y de Primer Ministro una vez que el país haya elegido al líder que dará pie a un riguroso proceso de elección nacional.

Así lo dijo Trudeau durante una transmisión en directo, a través de la cual enfatizó que Canadá merece un camino claro de cara a las próximas elecciones. “Me queda claro que yo ya no soy un elemento propicio para este proceso”, añadió.

Trudeau anunció su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos, en un momento en que gran parte de las encuestas lo dan por derrotado ante la oposición conservadora en los próximos comicios.

“Tomé la decisión pensando en el bien del país”

Justin Trudeau, de 53 años de edad, asumió el cargo en noviembre de 2015 y ganó la reelección dos veces.

En su rueda de prensa, recordó que fue elegido por tercera ocasión para reforzar la economía del país durante la pandemia, y para defender a Canadá en un entorno político complejo; “yo seguiré luchando por eso, en bien del pueblo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la determinación de renunciar al cargo, expuso que tomó la decisión pensando en el bien del país y la democracia. Dijo que él es un luchador, pero manifestó las batallas que hay al interior del partido.

Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones.

Trudeau indicó así que el Parlamento se suspendería hasta el 24 de marzo, lo cual significa que seguirá siendo Primer Ministro cuando Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos.

Una serie de eventos han presionado la vida política en Canadá

En las últimas semanas, Canadá, al igual que México, ha enfrentado las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de subir hasta 25% los aranceles. Esto después de que el 25 de noviembre de 2024 anunció en su red social -Truth Social- que estos aranceles entrarían en vigor desde el primer día de su mandato. Y siguió su amenaza:

Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales pongan fin a esta invasión de nuestro país.

Por eso, Trudeau viajó días después a Miami, Florida, y tuvo un encuentro con el presidente electo, Donald Trump, para hablar del tema.

A esa serie de presiones se sumó que el líder de la provincia de Ontario, Doug Ford, dijo que todos los gobiernos de las provincias y territorios que componen el país le expresaron su intención para que Canadá hiciera un acuerdo comercial solo con Estados Unidos y excluyera a México.

Renuncia de la viceprimera ministra Chrystia Freeland

En otro hecho, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas del país, Chrystia Freeland, renunció al cargo por diferencias con Justin Trudeau. Su renuncia la hizo del conocimiento de la sociedad canadiense en redes sociales el 16 de diciembre de 2024. 

En su carta de renuncia, Chrystia Freeland indicó que las amenazas de Donald Trump deben tomarse con seriedad.

Necesitamos tomar la amenaza con extrema gravedad. Esto significa en estos momentos mantener seca nuestra pólvora fiscal para tener las reservas que podamos necesitar para la próxima guerra arancelaria. Eso significa evitar costosas pantomimas políticas.

Esto provocó todo tipo de reacciones y la incertidumbre de la estabilidad del gobierno de Justin Trudeau como Primer Ministro, además de que su popularidad se encuentra en niveles muy bajos: según la última encuesta publicada el 16 de diciembre, está en 21.8%.

Piden elecciones anticipadas

En ese panorama, el líder de la oposición del Partido Conservador, Pierre Poilievre, pidió elecciones anticipadas porque en el gobierno canadiense hay un “caos”. Poilievre tiene una alta popularidad de 42.9%.