Ningún alcalde o alcaldesa podrá dejar a la suegra, al concubino, ni a ningún familiar como sucesor, como es el caso de la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, que tiene a su suegra y a su concubino cobrando en el ayuntamiento de Tepic.
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; viernes, 10 de enero del 2025.- En el caso de la no reelección estamos planteando que, a partir del 2030 ya no haya reelección en ninguno de los cargos de elección popular, expresó en conferencia de prensa, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
Ante tan contundentes declaraciones la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, su concubino Alejandro Galván y su suegra alcalde sustituta, tiemblan por que muy pronto la 4T les hará justicia a los tepicenses.
Y en el caso del nepotismo, dijo, “lo que estamos planteando es que también, en caso de elecciones, no pueda dejarse a un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político de quien gobierna, sea presidente, gobernador o presidente municipal”. Esencialmente, en lo referente del poder Ejecutivo, principalmente, aunque puede también plantearse para el Legislativo.
La presidencia enviará esas dos iniciativas.
Posteriormente, se analizará una nueva reforma electoral que tenga como objetivos:
Uno, disminuir los costos de las elecciones, sin poner en riesgo su transparencia y su legalidad y legitimidad.
Segundo, la disminución del financiamiento a los partidos políticos.
Tercero, generar un esquema en donde las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales. No estamos de acuerdo con las listas plurinominales.
Así como hay en varios estados, y por eso hay que analizarlo, puede ser a partir de como se establece en el Senado de la República, sin las listas plurinominales. Es decir, que queden los dos de mayoría y después, quede la primera minoría; pero que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña, que tengan la relación con la gente, con el pueblo.
Son los tres elementos más importantes en la reforma electoral que plantearía, en su momento, todavía no hay fecha
. Habrá mesas, debate, para poder recoger la información y poder tener una reforma electoral acorde con la democracia del país.