El enfrentamiento se derivó de la investigación por el secuestro de la activista Sandra Estefany Domínguez y su esposo Alexander Hernández, desaparecidos en octubre de 2024.

Tres delincuentes y un oficial murieron durante un enfrentamiento contra fuerzas de seguridad federales, militares y estatales, derivado de la investigación por la desaparición de la activista Sandra Estefany Domínguez y su esposo Alexander Hernández, quienes fueron privados de la libertad el 4 de octubre de 2024.

El operativo ocurrió en los límites de Veracruz con Oaxaca, entre Santiago Sochiapan y María Lombardo. La incursión inició durante la madrugada en un rancho ubicado cerca del puente del río La Lana, presuntamente propiedad de un líder delincuencial de la región, que se ubica en la carretera federal 147, en el tramo Palomares-Tuxtepec.

En el sitio se desató un enfrentamiento y tres sujetos abrieron fuego en contra de los elementos federales, uno de ellos, integrante de la Agencia Federal Antisecuestro, resultó herido y luego de ser trasladado a un hospital murió cuando era atendido. En la refriega los atacantes murieron abatidos.

En el rancho, los delincuentes encontraron armas y equipos de radiocomunicación. Más tarde el secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch informó a detalle en su red social de X lo ocurrido y confirmó el saldo del operativo:

Al dar cumplimiento a una orden de aprehensión en Veracruz de una persona relacionada con la desaparición de la activista Sandra Domínguez, compañeros de @SSPCMexico y de la Fiscalía General de Oaxaca fueron agredidos por hombres armados. Derivado del enfrentamiento, tres agresores perdieron la vida incluyendo el líder de la célula delictiva. Lamentablemente un compañero de Investigación perdió la vida tras ser atendido en el hospital. Nuestro compañero perdió la vida en una acción valiente cumpliendo con su deber y sacando de las calles a generadores de violencia que afectan a nuestro país”, cita.

Sandra Domínguez, de 36 años y su esposo Alexander Hernández, de 44, desaparecieron en María Lombardo de Caso San Juan de Cotzocón, Oaxaca; el 14 de octubre, 10 días después de su ausencia, el automóvil de la pareja apareció en Playa Vicente y en el interior se encontraron sus teléfonos celulares. En esa ocasión una persona, con iniciales P.S. V. fue detenida.

Activistas y organizaciones nacionales e internacionales pugnaron de manera constante para agilizar la búsqueda y aparición con vida de Sandra Domínguez ya que consideraban que por su labor como defensora de derechos humanos y feminista había derivado esta desaparición.