Sheinbaum recordó que México es un país libre y soberano y aseguró que nunca permitirá que se viole la soberanía.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no es colonia o protectorado de otro país y rechazó la amenaza de intervencionismo por parte de Estados Unidos.

Al conmemorar el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución, Sheinbaum, insistió en que México es un país libre y soberano. La titular del Ejecutivo estuvo acompañada de los gobernadores, de la jefa de Gobierno, senadores y de tres de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En estos tiempos en que aparece la amenaza a nuestra soberanía nacional, en que el espíritu intervencionista se asoma a las puertas de nuestra patria es momento de recordar la historia y la grandeza, México es país libre y soberano, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, eso sí, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación, sí, subordinación, no; colaboración, sí, sometimiento, no. Nada de injerensismo, ni intervencionismo”, recalcó Sheinbaum en su discurso.

La titular del Ejecutivo insistió en que cualquier intento de intervenir en la vida interna de México se topará con el que llamó “el escudo de la Constitución” y se topará con un pueblo fuerte.

Además anunció que envió al Congreso de la Unión de dos iniciativas de reforma, una para prohibir expresamente la reelección inmediata en cargos de elección popular, la cual rescataría el espíritu del “Sufragio efectivo, no reelección”.

La otra reforma sería para impedir expresamente la elección de parientes directos de gente que tiene un cargo de elección popular, es decir, evitaría el nepotismo, insistió Sheinbaum.

En su discurso en el Teatro de La República, el gobernador Mauricio Kuri externó su respaldo a la reciente negociación hecha por la presidenta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que culminó con la posposición durante un mes de la entrada en vigor de aranceles a productos que México exporta a ese país.

“Es nuestra obligación respaldar a la presidenta de la República para que con valentía y convicción conduzca por el mejor rumbo al país. Presidenta hacemos un reconocimiento a su serenidad y firmeza, sensatez y capacidad de diálogo para defender los interés del país”, enfatizó Kuri.