En las comunidades circunvecinas del poblado de Francisco I Madero, se volvió a llevar a cabo la elección y resultó más de lo mismo, un “cochinero”
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; viernes, 04 de abril del 2025.- De nueva cuenta acusan a la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, y a sus funcionarios, de meter las manos para imponer al nuevo delegado municipal. Los pobladores están muy molestos porque ellos querían a alguien que en verdad velara por sus intereses, no lo de las autoridades municipales que querían a alguien a modo para manejarlo como marioneta y no les exija nada.
Una de más aspirantes, Damaris Montserrat Campos, quien es comprobado el arrastre que tiene por su don de gentes y ganas de trabajar hizo llegar a este medio de comunicación las múltiples irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral para la elección de Delegado Regional, en la cual participó como candidata. Considera fundamental que los hechos sean del conocimiento público y que se difundan por la burla que le hicieron a los ciudadanos.
Entre las anomalías detectadas, destaca la Intervención de Funcionarios Municipales, contando con el apoyo de Diego Navarro, José Guadalupe Medina de Dios (coordinador de los CAC), Rafael Martínez (coordinador de zona 3), reina Isabel Rodríguez coordinadora del demarcación 5 y Víctor García, quienes favorecieron activamente a -acusa- a un candidato.
Damaris denuncia la presencia Irregular del Candidato Diego Navarro en las Casillas, quien permaneció a escasos metros, lo cual está prohibido, esto, a pesar de la presencia de responsables de garantizar la transparencia del proceso, quienes no se tomaron medidas para impedirlo.
Asegura que hubo Injerencia y Coacción del Voto departe de Hugo Navarro y la funcionaria Mirna, del Ayuntamiento.
Puntualiza que se documentó la presencia de un abogado pagado presuntamente, por Diego Navarro, quien instruía a los votantes sobre cómo emitir su voto.
El delegado regional de Puga, Gregorio Suárez Villegas, junto con el coordinador de los CAC y el comisario ejidal de Pochotitán, Gil Chávez, estuvieron en el sitio operando -cita la denunciante-, en favor de Diego Navarro.
Expresa que detectó a una persona dando instrucciones en dialecto indígena a los votantes, sin ser retirada, lo que resultó en un trato preferencial a ciertos sectores.
Acusa que hubo la falta de Intervención de la Marina.
Declara Damaris, que aunque el gobierno estatal y municipal solicitaron la presencia de la Marina, esta no garantizó la equidad en la jornada electoral, mostrando una clara inclinación hacia un solo candidato.
También denuncia Impugnaciones Dolosas y Compra de Votos, se impugnaron de manera irregular 133 votos a favor de su candidatura en Santiago de Pochotitán, 18 en El Floreño y otros más en la colonia Azucareros.
Se documentó la compra de votos en El Rincón de Pochotitán.
Puntualiza la denunciante que el Floreño, funcionario del ayuntamiento, se metía a dar indicaciones de cómo votar a personas con alguna discapacidad y de la 3 edad.
Y lo más grave aún, Monserrat, acusa que hubo un presunto uso Indebido de Recursos Públicos, ya que asegura que Diego Navarro realizó actos de campaña fuera de los medios impresos permitidos, utilizando recursos públicos para beneficiar su imagen, incluyendo la reparación de lámparas, entrega de insumos, dinero en efectivo y el uso de góndolas de volteo con balastre, lo que representa una violación evidente a los topes de campaña.
No se les permitió votar a la localidad de Cuevitas y Ricón de Pochotitán aunque su credencial dijera Santiago de Pochotitán por ambos candidatos que iban en su fórmula, pero sí permitieron que votarán gente que cambió su credencial que vivía en Puga pero cambiaron su credencial para emitir voto a favor de Diego y a gente que vivía en Pochotitán le negaron su derecho al voto.
Subraya la denunciante que tiene como comprobar todo por un testimonio grabado y por la credencial de que sí permitieron votar.
Finalmente, Damaris, ex candidata, menciona que no podía callar por respeto a la ciudadanía que creyó en ella, el cúmulo de irregularidades y violaciones cometidas en este proceso electoral, con el objetivo de exigir transparencia y equidad en futuras elecciones.
Y reitera que tiene pruebas y testimonios de todo lo ocurrido