Un gran número de frijoleros de la zona norte del estado de Nayarit, están preocupados porque aún tienen en sus casas sin comercializar 5 mil toneladas de frijol Jamapa, a merced de los “coyotes” hambreadores que esperan robarles el fruto de su trabajo.

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; lunes, 28 de abril del 2025.- Tienen la esperanza que las bodegas de SEGALMEX, les reciban el grano, de otra manera, no les quedará otra que, movilizarse. No saben qué es lo que está pasando en esta dependencia federal que siempre está al servicio de los productores del campo para evitar el “coyotaje”  que, busca acaparar sin sudar y abochornarse el producto, engordando sus bolsillos, mientras que ellos se encuentran hundidos en las deudas y desesperanza.

El líder en Nayarit de la Central Independiente de Jornaleros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Pablo Galván Ayala, declaró que se verán obligados a tomar medidas desesperadas, como la movilización masiva. Sin embargo, espera que sea esta semana cuando se les reciba el frijol negro. Reconoció el apoyo que siempre les ha brindo a los productores del campo, el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien nunca se queda con los brazos cruzados ante cualquier denuncia o necesidad.

El líder campesino pide que se investigue a quienes administran las oficinas de SEGALMEX del municipio de Santiago  Ixcuintla, porque aunque sea una institución pública creada con nobles fines, podrían estar detrás amenazas o complicidad con “coyotes”  abusivos que compran a 16 o a 18 pesos el kilogramo, cuando en el mercado nacional al menudeo se vende entre 35 y 40 pesos.

Antes de la Semana Santa y de Pascua, los encargados de SEGALMEX, precisó Galván, sí les estaban recibiendo el frijol, pero tres días antes, de la Semana Santa, sin explicación alguna, solo les dijeron que ya no iban a recibir nada.

Los encargados de los almacenes no quisieron decir quién les dio las indicaciones de cerrarles las puertas. Solo adelantaron que la apertura del almacén podría ser una semana o dos después que terminara el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, o hasta que vaciarán las bodegas del fríjol que tenían, algo que preocupa porque los productores tienen el frijol en sus casas y “los coyotes” esperan verlos desesperados para echarles sus “garras”, andan asustando a los productores diciéndoles que SEGALMEX definitivamente no les va a recibir nada.