El presidente de los EUA, firmó una orden ejecutiva para que todos los indocumentados vuelvan a su país de manera voluntaria, de lo contrario habrá sanciones económicas, como la suspensión de bienes y salarios, dirigidas a las personas que no cumplan con esta iniciativa

Por: Agencias

EE.UU; sábado 10 de mayo del 2025.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para implementar un programa que fomenta el retorno voluntario de migrantes que se encuentran de manera irregular en el país. La medida incluye posibles sanciones económicas, como la suspensión de bienes y salarios, dirigidas a las personas que no cumplan con esta iniciativa.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump advirtió que aquellos que permanezcan sin estatus legal podrían enfrentar consecuencias legales, que van desde la confiscación de propiedades hasta penas de prisión y multas económicas.

“A los migrantes que están sin documentos: Aprovechen la oportunidad de regresar de manera voluntaria. Les facilitaremos el proceso si deciden irse por su cuenta”, declaró el exmandatario.

Esta decisión se dio en un contexto en el que su administración también pidió a la Corte Suprema la autorización para poner fin a la libertad condicional humanitaria que beneficia a cientos de miles de migrantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, lo que los dejaría expuestos a posibles procesos de deportación.

La solicitud de emergencia ante el máximo tribunal busca invalidar una decisión de un tribunal inferior que mantenía vigente el estatus de protección temporal para más de medio millón de personas provenientes de esas naciones. Según la administración republicana, esta resolución interfiere con las atribuciones del Departamento de Seguridad Nacional.