Un hecho que ha causado indignación en redes sociales ocurrió en la capital de Oaxaca, donde una mujer de 96 años fue obligada a acudir en camilla a una sucursal del banco BBVA para actualizar su identidad biométrica, a pesar de su delicado estado de salud y movilidad limitada.
El caso de doña Fidelia Vásquez Nuño se dio a conocer a través de un video que rápidamente se viralizó en redes, generando una ola de críticas contra la institución bancaria por su falta de sensibilidad y humanidad. En las imágenes se observa cómo la mujer llega a la sucursal ubicada en la colonia Reforma, trasladada en una ambulancia y en cama hospitalaria, acompañada de su hijo, Gilberto Ayala, quien calificó el acto como “inhumano”.
“Mi madre no tiene una enfermedad grave, pero no puede moverse por sí sola. Aun así, nos exigieron llevarla en persona. Fue un verdadero calvario, la movimos en cama hospitalaria solo para que la viera un ejecutivo”, relató Ayala.
Fidelia, pensionada del ISSSTE, llevaba más de seis meses sin poder cobrar su pensión debido a problemas con la verificación de su identidad. A pesar de que su hijo contaba con un poder legal y había entregado todos los documentos requeridos, el banco se negó a liberar los pagos argumentando “fallas en el sistema” y que la identidad de la pensionada no estaba actualizada.
El caso ha sido denunciado formalmente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Usuarios de redes sociales compartieron experiencias similares con otras instituciones bancarias. “Justo me pasó hace años con mi abuela, fue en Banamex. Son tan insensibles que me terminaron corriendo del lugar, porque yo sí les dije hasta de lo que se iban a morir”, expresó una ciudadana de Unión Hidalgo, Oaxaca.
Hasta el momento, BBVA no ha emitido una postura oficial sobre lo ocurrido, mientras crece la exigencia de usuarios y defensores de derechos humanos por revisar los protocolos de atención a personas mayores y en situación de vulnerabilidad.
#Oaxaca#BBVA#ISSSTE#noticias#abuelita#pensión Postrada en camilla y a sus 96 años, Fidelia Vasquez Nuño, fue obligada por un banco en la capital de Oaxaca a presentarse ante una ejecutiva para reactivar el cobro de su pensión, según denunciaron sus familiares. Esto quedó grabado en un video captado en una sucursal del banco BBVA Bancomer, ubicada en la Colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca. Familiares informaron que la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la mujer fue suspendida hace seis meses por fallas en el registro biométrico, según les comunicó el banco. El argumento fue una falla en el registro de identidad biométrica, por lo cual, Fidelia Vasquez Nuño que está postrada en su casa fue obligada a presentarse en camilla ante un ejecutivo bancaria para corroborar su identidad. Esa postura del banco fue considerado de deshumano por sus familiares que ya presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Vasquez Nuño desde hace 6 meses no puede cobrar su pensión, y pesar de que se han presentado varios documentos que acreditan su identidad y la de su apoderado legal, la sucursal del banco Bancomer BBVA, a través de su gerente advierte que el pago está suspendido. El ejecutivo bancario demanda múltiples requisitos para avanzar en el registro de la identidad de la pensionista del ISSSTE. Giberto Ayala, hijo de Fidelia, relató que ha padecido un calvario por los documentos y requisitos que le ha exigido el banco para avanzar en el pago de la pensión de su madre, que no padece de una enfermedad grave, pero por su edad, su movilidad es ya lenta y limitada. Fidelia tiene que ser traslada en una cama hospitalaria por medio de una ambulancia se utiliza para sacarla de su casa y presentarse frente al gerente del banco. Ernestina Ayala, hijo de Fidelia refiere que ante los excesos y agravios cometidos por el banco contra su madre, a quien obligaron acudir en camilla para identificarla y aun asi pusieron trabas, anuncio que se presentara una queja ante los organismos de derechos humanos y la Condusef por las acciones deshumanizantes que se han cometido en agravio de la cuentahabiente. “Nos pasan de oficina en oficina y nadie puede dar respuesta al porque no se le quiere pagar la pensión a mi madre, justificando primero que la identidad no está precisa, a pesar de que se han entregado todos los documentos probatorios. “Dice que la aplicación de identidad del banco no acredita los rasgos faciales de mi madre, sin tomar en cuenta que ella no es la misma que hace años que presentó su registro, ya tiene 96 años”. cuestionó.