Un tribunal de Miami sentenció este jueves al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Cristina Pereyra, al pago de 2,488 millones de dólares, como parte de una demanda civil relacionada con una red de sobornos a cambio de contratos públicos durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Según el fallo, García Luna deberá pagar 748 millones 829 mil 626 dólares, mientras que Pereyra deberá cubrir 1,740 millones 540 mil dólares, en concepto de remediación al daño causado al erario mexicano. La sentencia se deriva de una denuncia presentada por el Gobierno de México en 2021, que acusa al exfuncionario de haber desviado más de 634 millones de dólares mediante contratos amañados con un conglomerado de empresas israelí, cuyos recursos fueron transferidos a cuentas bancarias en Miami.

La jueza Lisa Walsh, encargada del caso, emitió el fallo luego de que García Luna no mostrara intención de defenderse legalmente, mientras que su esposa se retiró del proceso tras haber comenzado.

La resolución ocurre en paralelo a la solicitud de extradición que el Gobierno de México hizo recientemente a Estados Unidos, con el fin de que García Luna enfrente estos cargos también en territorio nacional.

Actualmente, García Luna se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 38 años de cárcel por narcotráfico, crimen organizado y falso testimonio, delitos por los cuales fue declarado culpable en febrero de 2023. Durante su juicio, se comprobó su colaboración con el Cártel de Sinaloa, a quien protegió mientras era responsable de la seguridad pública nacional.

Su salida de prisión está prevista para el 8 de agosto de 2052, según el Buró Federal de Prisiones. Fue arrestado en Dallas, Texas, en 2019.

Esta sentencia representa uno de los mayores golpes legales contra un exfuncionario de alto nivel vinculado a corrupción y crimen organizado en México.