Washington, D.C., 26 de mayo de 2025 — El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar “completamente loco” tras el ataque aéreo más intenso desde el inicio de la guerra en Ucrania. El bombardeo ruso dejó al menos 12 muertos, incluidos tres niños, y fue ejecutado con más de 367 misiles y drones, según autoridades ucranianas.

“¡Se ha vuelto completamente LOCO!”, escribió Trump en su red Truth Social. “Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo un trozo, y puede que sea cierto, ¡pero si es así, llevará a la caída de Rusia!”.

En declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, Trump insistió: “No sé qué le pasa. ¿Qué demonios le ha pasado? ¿Qué le pasa? Está matando a mucha gente. No estoy contento”.

El exmandatario también anunció que está considerando nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a los continuos ataques, aunque no se ofrecieron detalles concretos y aún no hubo una respuesta oficial por parte del Kremlin ni del gobierno de Volodímir Zelenski.

Además, Trump aprovechó para criticar al presidente ucraniano: “No está haciendo ningún favor a su país hablando como lo hace. Todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta y será mejor que pare”.

Mientras tanto, la guerra, que ya supera los tres años de duración, continúa intensificándose. Las fuerzas rusas avanzan en el este ucraniano en medio de encarnizados combates y el uso masivo de drones por ambos bandos.

El Kremlin mantiene su narrativa de que está llevando a cabo una “operación militar especial” para evitar la supuesta amenaza de la OTAN en sus fronteras, mientras que Ucrania y gran parte de la comunidad internacional consideran que se trata de una guerra de agresión injustificada.