La compañía aeroespacial SpaceX anunció que este martes por la tarde realizará la novena prueba de vuelo de su nave Starship, desde su base en el sur de Texas. El lanzamiento está programado para iniciar dentro de una ventana que se abre a las 23:30 GMT, según informó la empresa en un comunicado oficial.
La prueba se realiza tras dos intentos anteriores en los que la etapa superior de la nave se desintegró sobre el mar Caribe. Sin embargo, en ambas ocasiones, el cohete propulsor Super Heavy logró regresar exitosamente a la plataforma de lanzamiento.
Para esta nueva misión, SpaceX utilizará por primera vez un propulsor reutilizado, el mismo que fue empleado en la séptima prueba de vuelo. A diferencia de pruebas anteriores, este no intentará regresar a tierra, sino que caerá en el Golfo de México tras completar una serie de experimentos destinados a recopilar datos para futuras misiones.
La etapa superior de la Starship repetirá una trayectoria suborbital e intentará por primera vez desplegar carga útil, un objetivo que no se logró en vuelos anteriores. Además, se llevarán a cabo pruebas de reingreso que buscan dirigir la nave de vuelta al sitio de lanzamiento para su eventual recuperación.
Durante el vuelo también se intentará lanzar ocho simuladores de satélites en la órbita baja terrestre, como parte de los ensayos para futuras misiones orbitales.
Con 123 metros de longitud, Starship —compuesta por la nave del mismo nombre y el propulsor Super Heavy— es el cohete más grande y potente jamás construido. SpaceX, propiedad de Elon Musk, busca que ambos componentes sean totalmente reutilizables para facilitar futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte.