Virginia, EUA – 28 de mayo de 2025. Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, se declaró culpable este miércoles en una corte federal de Virginia por el delito de conspiración para distribuir fentanilo, una sustancia controlada clasificada como tipo II. El narcotraficante mexicano, hijo de Dámaso López Núñez El Licenciado, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos tras haber reincidido en actividades de narcotráfico.
De acuerdo con documentos oficiales, López Serrano fue acusado específicamente por conspirar para distribuir al menos 400 gramos de una mezcla que contenía fentanilo, en violación del Título 21 del Código de Estados Unidos, secciones 841 y 846. La firma del nuevo acuerdo de colaboración se realizó con el gobierno del presidente Donald Trump, luego de su reaprehensión en diciembre de 2024.
Un regreso a prisión
La reaprehensión de El Mini Lic fue confirmada el 14 de diciembre de 2024 por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras circular información sobre su detención en el estado de Virginia la noche anterior. Esta detención ocurrió apenas dos años después de haber sido liberado en 2022, tras cumplir una sentencia de seis años por tráfico de metanfetamina, cocaína, heroína y lavado de dinero.
¿Quién es “El Mini Lic”?
Nacido el 23 de noviembre de 1987, Dámaso López Serrano es considerado por autoridades como uno de los narcotraficantes mexicanos de más alto perfil. Hijo de quien fuera uno de los principales aliados de Joaquín El Chapo Guzmán, El Mini Lic intentó en su momento tomar el liderazgo del Cártel de Sinaloa, enfrentándose a Los Chapitos, sin lograr consolidar su poder.
López Serrano se entregó por primera vez a las autoridades estadounidenses en 2017, tras la captura de su padre. Desde entonces, ha estado en la mira tanto de autoridades mexicanas como norteamericanas, y su caso sigue siendo emblemático de la compleja red del narcotráfico transnacional.