Tres empresarios que fueron socios del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, han decidido colaborar con las autoridades mexicanas como testigos protegidos, proporcionando información clave que podría llevar a nuevas sentenciaspara García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, su ex colaborador José Francisco Niembro y varios familiares.
Por: Agencias
Ciudad de México; jueves, 29 de mayo del 2025.- Se trata de Mauricio Samuel Weinberg López, Alexis Weinberg Pinto y Natan Wancier Taub, quienes participaron en la firma de contratos ilegales con la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal. De acuerdo con funcionarios federales, su testimonio ha sido entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) y compartido con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo cual les permitirá reducir posibles sanciones en Estados Unidos, donde también enfrentan cargos.
Los empresarios conformaron, junto con García Luna, las empresas ICIT Holding y Nunvav Inc., a través de las cuales se desviaron recursos públicos mediante contratos irregulares, especialmente con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). El monto de estos contratos asciende a más de 5 mil millones de pesos.
La información aportada por los testigos incluye detalles sobre la ruta del dinero, desde la asignación de contratos hasta su desvío a empresas fachada y paraísos fiscales. A cambio de estos beneficios, el ex funcionario y su esposa habrían recibido un departamento y un restaurante en Miami.
Actualmente, se encuentra pendiente una audiencia en Almoloya de Juárez para validar legalmente los testimonios presentados por los empresarios. Esta validación será fundamental para integrarlos en los procesos penales que enfrentan García Luna, su esposa, Niembro y otros allegados, todos investigados por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.