El boxeador mexicano Jaime Munguía dio positivo en una prueba antidopaje realizada por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés) antes de su combate del pasado 4 de mayo ante el francés Bruno Surace, celebrado en Arabia Saudita como parte de la cartelera estelarizada por Saúl “Canelo” Álvarez.

Según el informe de VADA, la muestra A del pugilista originario de Tijuana arrojó un resultado analítico adverso por la presencia de metabolitos de testosterona de origen exógeno, detectados en una prueba de orina aplicada el mismo día del combate.

En dicha pelea, Munguía se impuso por decisión unánime a Surace, cobrando revancha luego de haber sido noqueado por el francés en diciembre pasado. El mexicano de 28 años fue preparado para esta segunda contienda por Eddy Reynoso, entrenador de Canelo Álvarez y líder del denominado Canelo Team.

Con este caso, ya son cuatro los boxeadores dirigidos por Reynoso que han dado positivo en pruebas antidopaje. Los anteriores fueron Canelo Álvarez en 2018, Julio César Martínez en 2019 y Óscar Valdez en 2021.

Munguía dispone ahora de un plazo de 10 días para solicitar el análisis de la muestra B, lo que podría esclarecer el origen de la sustancia detectada y determinar posibles sanciones.