Monterrey, Nuevo León. – Autoridades federales y estatales detuvieron este viernes a José Rogelio Alonso Rodríguez, alias ‘El Rocka’, identificado como operador clave del Cártel del Pacífico, facción de los ‘Chapitos’, en el municipio de Monterrey.
La detención se logró tras labores de inteligencia e investigación coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Fuerza Civil del Estado.
Durante el operativo, se aseguró a ‘El Rocka’ en posesión de 42 bolsas con cristal, 23 bolsas de cocaína, una báscula digital, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Las autoridades lo identificaron como responsable de puntos de venta de droga en los municipios de San Pedro, Santa Catarina y García, además de ser señalado como generador de violencia y figura de confianza de sujetos conocidos como ‘Fantasma’ y ‘Güera’.
La SSPC informó que se ubicó la colonia Roma como su zona habitual de movilidad, y se detectó un inmueble con fachada de taller mecánico, utilizado como almacén de drogas. En consecuencia, se instalaron puntos de vigilancia en zonas aledañas al sitio.
Esta captura se da en el contexto de la ‘Operación Frontera Norte’, implementada desde febrero como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas y personas. Hasta ahora, dicha operación ha permitido la detención de 4,180 personas y la incautación de más de 38 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.
De acuerdo con autoridades mexicanas, en la frontera norte del país operan células de al menos cinco grupos criminales: el Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de los Arellano Félix.