La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para frenar las redadas migratorias durante el partido de la Selección Mexicana contra República Dominicana en la Copa Oro 2025, que se celebrará este sábado en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California.

Sheinbaum expresó su preocupación por la posibilidad de que autoridades migratorias estadounidenses actúen contra los inmigrantes indocumentados que asistan al encuentro deportivo. “No creemos que, habiendo un partido de fútbol, vaya a haber alguna acción, o esperamos que no la haya, o hacemos un llamado para que no la haya del Servicio de Migración y Aduanas”, declaró en conferencia de prensa.

En la última semana, la ciudad angelina ha sido escenario de protestas tras una serie de redadas ordenadas por la administración del presidente Donald Trump, que resultaron en la detención de más de 60 mexicanos. Ante esta situación, el gobierno mexicano ha activado una campaña informativa en sus consulados en EE. UU. para orientar a los connacionales en caso de ser detenidos.

Sheinbaum enfatizó que los inmigrantes mexicanos son “hombres y mujeres trabajadores” que han residido en Estados Unidos durante años y que “nunca buscan la violencia”. También señaló que algunas imágenes difundidas durante las protestas, donde se ve a personas con la bandera mexicana, podrían ser “una provocación”.

Tras el partido en Los Ángeles, México continuará su participación en la fase de grupos del torneo con juegos en Arlington, Texas, y Las Vegas, Nevada, donde también se espera asistencia de comunidades migrantes.