Campesinos del municipio de San Blas, reclaman adeudo por expropiación de tierras para la construcción de la autopista Tepic-San Blas, ya han pasado 17 años y no les han pagado.
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; viernes, 20 de junio del 2025.- Tras 17 años de la construcción de la autopista Tepic-San Blas, ejidatarios exigen el pago completo de la expropiación de sus tierras que se dio en 2008.
Mario García González, explicó tras una acción jurídica, las autoridades competentes ordenaron que se les debe de pagar 50 mil por cada año y además se tendrá que hacer un avalúo actualizado de las tierras.
Los afectados son alrededor de 200. En su momento les dieron un pago adelantado de tan solo 19 pesos el M2 con la promesa de que posteriormente se les entregaría el resto.
Sin embargo y debido a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), hasta el momento no ha hecho lo conducente, para que los concesionarios de la vía de comunicación les liquiden, acudieron al Congreso local, para pedir el apoyo de los diputados.
La extensión de las tierras expropiadas a los campesinos de la comunidad de Mecatán es de 8.2 kilómetros, pero no son los únicos que están pasando por esta situación, pues también les quitaron 6 kilometros a los campesinos de Puerta de LindaVista, Huaynamota, Pintadeño, La Palma, La Bajada y Aticama.