Tijuana, Baja California, 20 de junio de 2025.– En un operativo conjunto realizado por fuerzas federales y locales en Tijuana, fue detenido Marco Antonio Cabrera Flores, alias ‘El Chepe’, identificado como integrante del grupo delictivo Los Aquiles, afín a Los Mayos, brazo operativo del Cártel del Pacífico. Durante la acción, también fue arrestada una mujer identificada como Biviana Jaqueline.
La captura se realizó en un inmueble ubicado en la colonia Fraccionamiento Villa del Prado. En el lugar, las autoridades aseguraron tres armas cortas, dos cargadores, diversos cartuchos, dos kilos de cocaína, dos kilos de metanfetamina y un vehículo.
Según informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ‘El Chepe’ es señalado por su participación en actividades como distribución y venta de drogas, halconeo, sicariato y manejo de nóminas del grupo delictivo.
Además, en un segundo operativo realizado en la colonia El Refugio, autoridades detectaron una camioneta negra sospechosa. Su conductor intentó huir, lo que desencadenó una breve persecución que finalizó en el estacionamiento de un centro comercial. Dentro del vehículo se hallaron 129 contenedores con un total de 322 kilos de metanfetamina, por lo que fue detenido Jesús Gilberto Mendoza García.
Estas acciones se suman a la reciente clausura, el pasado 18 de junio, de un túnel transfronterizo ubicado en una vivienda sobre la calle Gustavo Campa, que conectaba Tijuana con San Diego.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), SSPC, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales.
Las detenciones y aseguramientos representan un duro golpe a las operaciones de narcotráfico y violencia del grupo criminal en la región fronteriza.