La presidenta de Mèxico, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es necesario revisar el funcionamiento de las fiscalías en el país, aunque negó que exista una intención del Ejecutivo para influir o eliminar su autonomía.
Por: Agencias
Ciudad de mèxico; sàbado, 21 de junio del 2025.- La Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que no es una propuesta del gobierno federal retirar la autonomía de las fiscalías, pero consideró que debe analizarse cómo han funcionado hasta ahora.
“Hay que analizar la función de las fiscalías y qué más debemos hacer en nuestro país para mejorarla, más allá de la autonomía. No es ningún interés nuestro […] tener influencia en la fiscalía para poder controlar lo que hace”, sostuvo la mandataria.
La presidenta reconoció que en algunas entidades del país las fiscalías han mostrado un buen desempeño, mientras que en otras su funcionamiento ha sido deficiente. Respecto a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, señaló que “funciona bien, y en otras cosas tiene que mejorar”.
Sheinbaum destacó el papel fundamental que tienen las fiscalías en la pacificación y combate a la violencia, al ser las responsables de perseguir los delitos y presentar las carpetas de investigación ante un juez.
“Creo que vale la pena analizar el funcionamiento de las fiscalías y qué otras cosas deben tener para mejorar su operación. Ya la discusión de la autonomía o no es otra cosa, pero creo que es importante mejorar en general en nuestro país la procuración de justicia”, concluyó.