Un joven de 24 años fue detenido por fuerzas federales tras ser sorprendido transportando más de una tonelada de metanfetamina oculta en un tractocamión, como parte de los operativos de seguridad desplegados en Baja California Sur.

De acuerdo con el gabinete de seguridad federal, la detención ocurrió en un punto de inspección donde elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), marcaron el alto a un tractocamión con placas del estado de California, Estados Unidos.

El vehículo, procedente de Mazatlán, Sinaloa, había cruzado en ferry hacia el puerto de Pichilingue, en La Paz. Al pasar por una revisión con equipo no intrusivo de Rayos Gamma y con apoyo de un binomio canino, los elementos federales detectaron irregularidades en el piso de madera de la caja seca.

Al realizar una inspección más detallada, se localizaron 575 cajas de cartón color café que contenían un total de mil 100 kilogramos de metanfetamina, droga con destino presumiblemente hacia Estados Unidos.

El conductor fue detenido en el lugar, se le leyeron sus derechos constitucionales y, junto con la droga asegurada, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal y continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El operativo forma parte de las acciones de reforzamiento de seguridad implementadas por el gobierno federal en la región.