El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, fue detenido esta semana por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos por permanecer de forma irregular en el país.
Por: Agencias
Internacional, sábado, 05 de julio del 2025.- Las autoridades también señalaron posibles vínculos del deportista con la familia del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con el DHS, la conexión entre Chávez Jr. y la familia Guzmán se da a través de su esposa, Frida Muñoz, ciudadana estadounidense de origen mexicano, quien fue esposa de Édgar Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa. Édgar fue asesinado en 2008, y tras su muerte, Muñoz inició una relación sentimental con Chávez Jr., con quien se casó en 2018.
El boxeador presentó en 2023 una solicitud de residencia permanente en EE.UU. basada en su matrimonio con Muñoz. Sin embargo, las autoridades vinculan a su esposa con actividades relacionadas con el narcotráfico, pese a que ella ha afirmado estar desvinculada de la familia Guzmán desde 2015. Incluso, entre 2015 y 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) investigó y congeló cuentas a nombre de Muñoz y su hija, Frida Sofía Guzmán Muñoz.
Chávez Jr. ha declarado públicamente tener una buena relación con los hijos de ‘El Chapo’, conocidos como ‘Los Chapitos’, y en particular con Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, a quien se refiere como “el tío de mi hija”.
Las autoridades estadounidenses sostienen que Chávez Jr. podría tener nexos con el Cártel de Sinaloa, organización calificada como terrorista por el gobierno del expresidente Donald Trump. El deportista ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2 válida hasta febrero de 2024, pero permaneció en el país de manera irregular desde entonces.
Actualmente, el DHS tramita su deportación de forma expedita. En México, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que espera su retorno al país para que enfrente a la justicia mexicana.