El síndrome Guillain-Barré es una enfermedad infecciosa rara, causada por virus o bacterias; estos son los síntomas y tratamientos

La salud es algo que se debe cuidar, pero lo os recientes casos de personas hospitalizadas por el síndrome Guillain-Barré, en Tlaxcala, tal como se ha reportado en diferentes medios, han generado conmoción entre los residentes de la entidad y de todo México; así que ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es el tratamiento?

El síndrome Guillain-Barré es una enfermedad infecciosa, causada por virus o bacterias, en la cual el sistema inmune ataca a las células sanas, provocando daños a los nervios y músculos. Pese a que es considerada como rara, el padecimiento puede ser mortal; así que, aquí te decimos cuáles son los síntomas y tratamiento

¿Cómo saber si tengo síndrome Guillain-Barré?

La forma de saber si alguien tiene el síndrome Guillain-Barré es reconociendo los síntomas; esto podría ayudar a tener una atención inmediata y, por ende, evitar complicaciones. De tal manera, es importante identificar los siguientes signos, según lo especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Debilidad muscular
  • Sensación de hormigueo, desde extremidades hasta cara. 
  • Parálisis en brazos, piernas y rostro. 
  • Problemas para respirar
  • Problemas de hablar y tragar alimento o bebida. 

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome Guillain-Barré?

Al momento de presentar uno de los anteriores síntomas, es importante ir inmediatamente al doctor, con el fin de recibir el tratamiento adecuado contra el síndrome Guillain-Barré

Aunque no existe una cura, se debe llevar a cabo una monitorización de la respiración y signos vitales de los pacientes que fueron contagiados con el síndrome Guillain-Barré, ya que la paralización de cualquier sistema del cuerpo humano puede ser mortal. 

En casos graves, los doctores suelen realizar tratamientos de inmunoterapia para combatir los anticuerpos que causan daños en el sistema nervioso. Finalmente, se puede recurrir a rehabilitación para recuperar la movilidad de algunas extremidades, según sea el caso. 

Ahora que sabes cuáles son los síntomas y tratamientos contra el síndrome Guillain-Barré, es imprescindible seguir las normas sanitarias, como lavarse las manos y limpiar las superficies constantemente, pero lo más importante de todo, es asistir al doctor ante la primera manifestación similar a las antes descritas.