La presidenta de la república, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que durante su administración se trabajará en el saneamiento del  río Santiago que pasa por la presa El Cajón, la de Aguamilpa, la reguladora San Rafael la presa derivadora El Gileño y La Yesca

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; miércoles, 02 de octubre del 2024.- La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, prometió en su toma de protesta sanear los tres ríos más contaminados del país, el Lerma Santiago, que pasa por Nayarit, el río Tula y el río Atoyac. El primero será el río Tula. En los últimos 50 años, la contaminación de estos torrentes se debe a la actividad industrial y al desmedido crecimiento urbano.

El río Lerma-Santiago es uno de los ríos más largos de todo el país; forma parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y comienza en el Estado de México, donde está la parte del río Lerma, para luego desembocar en el Lago de Chapala; ahí inicia el río Santiago que atraviesa Nayarit, recorre 475 kilómetros hasta desembocar en el Océano Pacífico. 

Se estima que para sanear el río Lerma son necesarios alrededor de 14 mil millones de pesos, cantidad que ninguno de los últimos tres gobiernos federales ha invertido, según el Consejo de la Cuenca Lerma Chapala.