Sheinbaum dijo que el mejor apoyo para empresarios en Sinaloa es que están atendiendo el problema de la violencia en el estado.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa para pacificar al estado tras de brote de violencia desde principios de septiembre ya está dando resultados y se refleja en las importantes detenciones que se han dado en las últimas semanas.
Cuestionada en su mañanera de este viernes 6 de diciembre sobre qué apoyos darían a empresarios en Sinaloa afectados por la violencia, Sheinbaum dijo que la mejor ayuda que se les puede dar es atender esta problemática y para ello se encuentra en el estado el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien coordina los esfuerzos y afina la estrategia.
“El mejor apoyo que podemos dar (a empresarios en Sinaloa) es el que estamos haciendo, es que el secretario de Seguridad está en Sinaloa para fortalecer la estrategia de seguridad. Está coordinando las tareas de todas las fuerzas estatales y federales”, dijo la mandataria.
Sheinbaum agregó que García Harfuch se reunirá con funcionarios e incluso empresarios en el estado y reiteró que ya se están viendo avances con la detenciones de miembros de grupos criminales que operan en la entidad.
Capturan a líderes de grupos criminales en Sinaloa
En las últimas semanas fuerzas federales han asestado fuertes golpes al narcotráfico en Sinaloa con el decomiso de droga, armas y la captura de piezas clave de los cárteles que operan en el estado, tanto de la facción de Los Mayos como de Los Chapitos.
Recientemente el gabinete de seguridad dio a conocer el aseguramiento histórico de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, que significó una pérdida de 8 mil millones de pesos a las finanzas del cártel al que pertenecía la droga.
A los decomisos se suman las capturas de Omar Félix Loaiza, El Pelón, líder de La Chapita y quien coordinaba los ataques contra Los Mayos y recientemente el arresto de su hermano Horacio Félix Loaiza, quien además del tráfico de drogas se encargaba de pagar la nómina del cártel en Culiacán y Sonora.
Además de ellos, fue detenido Adrián Cebreros Pereyra, conocido como El Gallero, quien pertenece al grupo delictivo del que era el fentanilo recientemente decomisadas y que se dedicaba a confeccionar y elaborar las pastillas de esta droga.