En el Congreso estadounidense es cada vez más difícil aprobar la financiación para Ucrania, lo que se ha convertido en otra de las armas arrojadizas presentes en el actual escenario preelectoral en el país.
Por: Carmen Parejo Rendon
Estados Unidos de Norteamerica; sàbado, 10 de febrero del 2024.- Tucker Carlson es un periodista y polemista estadounidense cercano a Donald Trump. Por lo tanto, la reciente entrevista con el presidente ruso, Vladímir Putin, no se puede comprender fuera del contexto de la campaña electoral de EE.UU.
Las diferencias entre la estrategia demócrata y la de Donald Trump al respecto de cómo evitar una gran alianza euroasiática que termine por colapsar la hegemonía estadounidense radica en que, si bien los demócratas han trabajado en la dirección de aumentar la distancia entre Europa y Rusia, la estrategia Trump se centró en buscar el aislamiento de China. Todos estos elementos han estado presentes durante esta entrevista.
En tanto, Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia, concedió la primera entrevista con un medio occidental desde el inicio de la Operación Especial en Ucrania, en un escenario donde las contradicciones dentro de EE.UU. permiten romper el cerco mediático que se había impuesto sobre Rusia. La mayoría de los medios de comunicación occidentales no han tenido más remedio que comentar la entrevista, aun con tergiversaciones, no hacerlo llevaría al ridículo profesional y a perder toda credibilidad pública. Estamos ante un ejemplo evidente del llamado ‘efecto Streisand’, donde el intento por censurar o denostar cierta información genera el efecto inverso.
Las claves de la entrevista
La entrevista abarca tres ejes temáticos fundamentales: el conflicto en Ucrania, las relaciones EE.UU.-Rusia y la visión de Rusia acerca del orden multilateral en gestación. Tres temas guiados de forma calculada por Carlson que, no obstante, han sido abordados por el presidente ruso, rompiendo el esquema propagandístico que pretendía el periodista estadounidense.
Si durante la entrevista Carlson habla para su público interno, posibles votantes, Putin fue más allá abriendo un diálogo con la opinión pública occidental.
La entrevista inicia con un “monólogo” (denominado así por el propio presidente) de Putin acerca del contexto histórico de Ucrania y Rusia.
En este punto, el periodista estadounidense insistió en varias oportunidades sobre por qué Putin no había hecho referencia a estos elementos históricos previamente. “Rusia aceptó la desintegración de la URSS con las fronteras de las Repúblicas que la componían, lo que no aceptamos es el avance de la OTAN al Este”, aclaró el presidente ruso a este respecto. Intentando especificar que el relato histórico atiende a la comprensión del porqué una serie de acontecimientos habían llevado a la actual situación.
De hecho, en relación a las motivaciones del inicio de la operación militar especial, Putin también fue claro: “Nosotros no queríamos iniciar una guerra, queríamos terminarla”. Así, mencionó las primeras negociaciones, donde se exigió a Rusia alejarse de Kiev, algo que hicieron, para que después los acuerdos alcanzados hasta ese momento fueran rotos por la otra parte.